Se trata de la cifra más alta registrada en 32 años.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la suba de precios en el octavo mes del año. La cifra llegó a los dos dígitos, registrándose un 12,4%, la cifra más elevada desde marzo de 1991.
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.
El dato de inflación de agosto, marcado por la devaluación post PASO, evidenció una fuerte aceleración y duplicó el de julio (6,3%). En tanto, junio había dado 6% y mayo (7,8%).
En la región que integra La Rioja la cifra fue más elevada, ya que se ubicó en el 13,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).