El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que en los primeros siete meses del año la inflación marcó un acumulado del 60,2%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 113,4%.
El IPC de julio se ubicó tres décimas por encima del 6% registrado en junio.
Se espera un incremento mucho mayor para agosto, luego de la devaluación post PASO que se trasladará a precios.
Dónde estuvieron los mayores aumentos
La categoría donde se registraron mayores aumentos en julio fue comunicación (12,2 por ciento), seguida de cerca por recreación y cultura (11,2 por ciento) en el período de las vacaciones de invierno.
Bebidas alcohólicas y tabaco y salud ocupan el tercer y cuarto lugar, ambas con incrementos del 9 por ciento.
Sin embargo, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
La inflación en la región NOA
En la región que integra La Rioja la suba de precios alcanzó el 6,3%. De esta manera, quedó por debajo de la cifra que había arrojado en junio pasado (6,6%).
Los datos oficiales difundidos por el INDEC determinaron que en los últimos 12 meses la evolución de la suba de precios fue: agosto 7,6%, septiembre 6,1%, octubre 6,3%, noviembre 4,6%, diciembre 4,7%, enero 6,3%, febrero 7,3%, marzo 7,3%, abril 7,7% y mayo del 8% y junio 6,6%. Más lo ya mencionado de julio de este año.