Este miércoles, la Convención Constituyente de La Rioja llevó a cabo una sesión especial en la que se aprobaron importantes modificaciones en relación con la Función Judicial. Pedro Goyochea, presidente del Bloque de Convencionales de Unión por la Patria, detalló a La Red las reformas realizadas.
El convencional constituyente explicó que en el capítulo de la Función Judicial, el mandato de jueces y jueces tendrán periodicidad. Quedó fijado un plazo de 10 años con la posibilidad de revalidar su continuidad a través de un proceso que el Consejo de la Magistratura va a definir, en el futuro.
“En el caso del Tribunal Superior de Justicia y atendiendo al criterio de especialidad se propone una integración de 7 miembros y una composición en paridad, son las 2 modificaciones que se incorporan vinculados con el Tribunal Superior de Justicia y se ordenó en la sistemática actual del texto constitucional la competencia originaria”, indicó.
En este sentido, explicó que el actual Consejo de la Magistratura pasa al capítulo como órganos de selección, remoción, asesoramiento y fiscalización, y va a pasar a funcionar en el ámbito de la Función Legislativa: “actualmente tenía ámbito de funcionamiento en la Función Judicial y estructuralmente pasa a funcionar en el ámbito de la Función Legislativa. Se incorporan como consejeros permanentes el Fiscal General, el Defensor General y un académico de la carrera de derecho”, dijo.
“En cuanto a las facultades que se les otorga institucionalmente, designación de los jueces, la aceptación de las renuncias cuando estos concluyen su actividad y también la validación de pliegos que se elevan a la Legislatura cuando un determinado concurso es este obtenido por parte de un funcionario judicial o al del Ministerio Público Fiscal como de la Defensa”, indicó.
Se limitó también la posibilidad de las reelecciones en el ámbito de Fiscal de Estado y Tribunal de Cuentas, con la misma fórmula de esquema relacionado con la Función Ejecutiva. “Van a poder ser propuestos o reelegirse por un solo periodo de manera consecutiva”, aseguró.
Patrocinio gratuito
Otro punto importante que también se incorporó en la Constitución es el patrocinio gratuito para las víctimas. “Los derechos de las víctimas quedaron consagrados en el año 2008, luego se sanciona la ley de víctimas y el observatorio de víctimas, pero los conceptos de vulnerabilidad, especialmente lo que están vinculados con violencia de género hacía que las víctimas o los familiares de víctimas no tienen participación activa en los procesos penales por esa falta de representación en contextos de vulnerabilidad, es decir, por los recursos económicos”, indicó.
En este sentido, la decisión tiene que ver con “jerarquizar y brindar la posibilidad de que sea el Estado quien pueda gestionar la asistencia jurídica gratuita y de esta manera tener participación activa en los procesos penales”.
“Actualmente el Ministerio Público Fiscal está desarrollando a través de la unidad de asistencia de la víctima el acompañamiento, pero lo hacía desde un punto de vista del asesoramiento. En este contexto, el Ministerio Público Fiscal podrá reconvertir esa unidad de asesoramiento en una unidad de Defensoría de Víctimas”, indicó.
Finalmente, se incorpora como órgano la figura de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, una figura “ampliamente demandada en el derecho público provincial comparado y que de esta manera se termina constitucionalizando”.