Virginua Illanes Bordón, magistrada de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de Chilecito denunciada por los delitos de cohecho pasivo, prevaricato y estafa, pidió nuevamente 30 días de licencia y el juez de Instrucción, Marcelo Carrizo que lleva adelante la causa, se solicitó que sea evaluada por un psiquiatra forense.
David Calipo, abogado patrocinante de personas que la denunciaron explicó a La Red que “a Illanes se le vencía la licencia el día 28 y ese mismo sábado la renueva porque aparentemente la denuncia que formulé en su contra le generó un estrés, y renueva su licencia por 30 días más”.
En este sentido, el abogado cuestionó la decisión de aprobar la licencia “en beneficio de una persona que tiene que estar suspendida, si a ella ya se le inició el sumario y se informó por parte del TSJ o entiendo porque no está suspendida”.
“No está gozando solamente de los privilegios constitucionales de los fueros, sino que también goza de los haberes y aguinaldo de manera íntegra cuando tiene un sumario en su contra”, agregó.
El abogado remarcó que la jueza debería estar suspendida y “posteriormente el juez de Instrucción debe solicitar el desafuero para poder indagarla de acuerdo a lo que se establece”.
“Todo esto se ha hecho cada vez más lento, por eso solicitamos que se realice una especie de junta médica a través de los psiquiatras forenses del TSJ para que nos digan si está en condiciones de ponerse a disposición de la justicia y escuchar los hechos de los que se imputa”, explicó.
Se trata de un examen médico psiquiátrico a los fines de “conocer si está en condiciones o no para avanzar con la petición de quita de fueros y la indagatoria correspondiente”. En tanto, existen dos nuevas denuncias penales en contra de Illanes de dos ciudadanos