La jueza de chilecito, Virginia Illanes, fue denunciada por los presuntos delitos de cohecho pasivo, prevaricato y estafa. Ahora la Justicia la citó a declarar durante el día de mañana en la audiencia indagatoria
“Sera por zoom, porque el área de medicina forense lo recomendó, debido a que estar presente podría generarle un posible estrés o inconveniente”, explicó a radio La Red el abogado David Calipo, que fue quien realizó la denuncia. “Esperamos con ansias este acto procesal, para solicitar nuevamente que se le quiten los fueros a la magistrada y que de esa manera pueda ser sometida a un proceso penal como corresponde”, manifestó.
Calipo explicó que hasta el momento la jueza continúa “protegida” por los fueros que le fueron concedidos por el rango que ocupa, pero solicitan que les sean quitados. “No sabemos qué es lo que puede llegar a pasar mañana, pero si todo se desarrolla con normalidad vamos a ordenar la quita de fueros”, ratificó.
A las 16 horas está planeada la primera audiencia, y a las 18 horas la segunda. En este sentido, el abogado explicó que entre las pruebas se mencionan capturas de mensaje y audios de Whatsapp, donde aparentemente la jueza habría solicitado un préstamo de dinero que en parte habría pretendido devolver con “favores judiciales”. También se habría presentado en la vivienda de un ciudadano para pedir pagos por supuestos “honorarios” y luego ese expediente se habría extraviado. Estos son algunos de los hechos que llevan a la grave denuncia contra la magistrada.
“También esta la cuestión funcional, y hay un sumario administrativo en contra de la magistrada. El cúmulo probatorio que hay es sumamente extenso y justifica la remoción de la magistrada. De mínima debería haber sido suspendida, pero hace cuatro meses que goza de una muy conveniente licencia”, expresó el letrado.