Este lunes a las 14:30 horas comenzará el juicio político contra la jueza Norma Abate de Mazzuchelli, quien se encuentra en el centro de un escándalo de presunta corrupción en La Rioja. La magistrada enfrenta acusaciones por haber solicitado una coima de 8 millones de pesos con el propósito de acelerar un proceso sucesorio.
La primera en declarar será Manuela Saavedra, quien denunció el pedido de coima y aportó como prueba una grabación del presunto acto en una causa por una sucesión. En dialogo con La Red, Saavedra expresó su alivio por el inicio del juicio: “A mí me deja muy tranquila que todo comience a retomar su curso, me pone optimista porque veo que vamos a comenzar a transitar un camino, a mi criterio, por una justicia transparente. La gente que toma parte decisiva en este proceso está actuando consecuentemente, y bueno, confío en que todo va a salir como corresponde”.
Al ser consultada sobre los cambios que percibió desde que hizo la denuncia, Saavedra destacó la importancia de enfrentar el miedo y defender los derechos. En este sentido, dijo que “todos, me incluyo, tenemos mucho temor de poner esto en evidencia, de hacer una denuncia de esta naturaleza. Pero hoy comienza para mí un camino nuevo, y espero que todos los ciudadanos nos animemos a defender nuestros derechos, porque me gustaría que se vean reflejados aquellos que están pasando por esta misma situación o pasaron, que se vean reflejados y que vean que hay respuesta de parte de la justicia”.
En relación con la prueba que presentó, Saavedra señaló que durante el juicio se expondrán los videos y audios en su versión sin editar, ampliando lo que previamente se había conocido públicamente. Además, respondió a las declaraciones del abogado defensor de Mazzuchelli, quien había sugerido que el material había sido manipulado por inteligencia artificial. El relación a ese comentario dijo que “en principio, me dio la absoluta certeza de que no había leído el expediente, porque en el expediente claramente están presentados los crudos. Me parece una acusación muy grave, porque en su momento él dijo que era inteligencia artificial realizada por TN. Es una acusación grave para las personas que, como es mi caso, están luchando por la verdad”.
Saavedra invitó a los medios a seguir de cerca el juicio y expresó que “es alentador ver que todo funcione, es muy alentador para todos, por lo menos para mí. Hay muchas más denuncias que se han recibido”.
Mazzuchelli, conocida por su participación en la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, también enfrenta cargos de concusión en una causa penal independiente.