Este fin de semana el Juzgado Federal de La Rioja ordenó allanamientos en varias fincas donde se logró rescatar a 12 personas y detuvo a tres personas de las cuales no se conoce la identidad. Asimismo, se secuestraron 67.000 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares; un pendrive; un posnet; anotaciones varias, y una camioneta Peugeot Trafic Boxer.
Tras la información que circuló sobre una posible explotación sexual a las víctimas, La Red dialogó con el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien confirmó que se trató de un caso de explotación laboral, donde se captó gente de Jujuy a través del engaño para traerla a la cosecha de olivo.
“Se trata de condiciones no aptas para personas que se desempeñan como obreros golondrinas. Los operativos se realizaron en dos fincas de Vichigasta donde también había hombres”, dijo.
En este sentido, explicó que la situación se trata de una infracción a la Ley de Trata que combate a la explotación sexual y laboral: “En este caso, el rescate de las 12 personas es por explotación laboral y por eso actuó la Justicia Federal”.