El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2, en feria judicial, a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, a finales de diciembre del 2023, resolvió el procesamiento y prisión preventiva, en contra de Jorge R. L., por la supuesta autoría del delito de femicidio en situación de violencia de genero debiendo continuar en el estado en que se encuentra (detenido), ordenando su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
El hecho que se imputa se desprende de la denuncia presentada por la hija de la víctima en razón de dar con el paradero de dicha progenitora, con fecha 24 de abril de 2023. Ante esto la denunciante explicó que su madre salió el sábado 22 de abril de 2023 a horas 11:00 con destino a casa de su abuela.
Asimismo, se manifiesta que la mujer desaparecida frecuentaba un boliche tipo pub, y que al finalizar compartía bebidas con amistades en una casa de comidas ubicada al costado del sector denominado de ‘la Banderita’; por esto, al llegar el día domingo y ver que su madre no regresaba, decide consultar por Whatsaapp a una amiga de su madre, y esta le responde que su madre habría quedado en la casa de comidas tomando algo junto a otro grupo de personas.
El día 25 de abril el Jefe División Seguridad Personal comunica que están realizando distintas declaraciones testimoniales y solicita al Centro Integral de Seguridad Ciudadana realice búsqueda en las cámaras de seguridad ubicadas en calles Roque Saenz Peña e Independencia, Independencia – Av. Angelelli; Félix de la Colina Ruta Nacional 38- Ruta Nacional 38 Av. Malvinas; donde visualizan a una persona del sexo masculino que se conducía en una motocicleta 110 c.c. sin plásticos delanteros acompañado de una persona de sexo femenino ambos sin casto protector.
El día 26 de abril se recibe informe que a horas 17:00 mediante el Jefe de Servicio de la Guardia de prevención que en la zona de la finca el Pinar, fueron alertados porque habían visto a una persona desnuda tirada en una casa abandonada. Era una persona de sexo femenino en estado de abandono y con lesiones visibles. Se hizo presente el departamento delito contra las personas y se solicito personal de emergencias del servicio 107 quienes brindaron los primeros auxilios y luego realizaron el traslado al nosocomio local. Posteriormente se hizo presente personal de Policía Técnica Judicial para realizar las pericias correspondientes, allí se levantaron pruebas y elementos necesarios para la determinación del hecho.
En virtud de testimoniales se pudo individualizar al supuesto autor, librando orden de allanamiento mediante la cual se encontraron elementos de la víctima, posteriormente se requirieron diversas cámaras de particulares y negocios que vinculó al supuesto autor con la víctima, quedando así el mismo detenido.
Finalmente, el día 29 de abril se conoció el lamentable fallecimiento de Ana Verónica Gaitán tras encontrarse internada en el Área de UTI del Hospital Enrique Vera Barros, y luego de realizada la autopsia por el área de Medicina Legal y Forense de la Función Judicial, se concluye que la causa probable de muerte habría sido traumatismo de cráneo con falla multiorganica.