Bajo la ley 10.714, la Legislatura sancionó el 2 de mayo el Aporte Extraordinario, cuyo dinero, será destinado a un Fondo Solidario de Gestión Alimentaria. La norma fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes 17 de mayo y fue promulgada por el decreto Nº 622 del gobernador Ricardo Quintela y tiene fecha del 15 de mayo.
La norma establece que “el Aporte Extraordinario aplicable a Sujetos de Mayor Capacidad Contributiva es de “carácter temporal, de emergencia y obligatorio” y que se encuentran alcanzadas por esta medida “las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y cuyos ingresos sean atribuibles a la jurisdicción de la provincia de La Rioja por el Régimen Local o de Convenio Multilateral -incluidos los ingresos que correspondan a actividades exentas y/o no gravadas- y que en sus bases imponibles declaradas en cada anticipo estipulado en el sean iguales o superiores a $ 200.000.000”. Se aplicará un aporte 25% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos determinado sin deducciones y se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
La recaudación tendrá una asignación específica que es el Fondo Solidario de Gestión (FO.S.G.A) que “será gestionado y administrado por el organismo que la Función Ejecutiva determine. Este Fondo tendrá como objetivo financiar políticas alimentarias en general, y el Programa Alimentario Riojano (P.A.R.)”.
El FO.S.G.A. estará compuesto por la totalidad de lo recaudado en concepto de aporte extraordinario y por otros aportes que en adelante se dispongan mediante normativa.
La norma creó, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social el Programa el Alimentario Riojano con ”el objeto de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias riojanas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. El mismo se encuentra dirigido, principalmente, a aquellas familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando los hogares con niños, niñas y adolescentes; personas gestantes; personas con discapacidad y especialmente aquellos donde hay adultos mayores y otros grupos de poblaciones en riesgo.
El Programa Alimentario Riojano se implementará a través de diferentes dispositivos:
- P.A.R. Escuela.
- P.A.R. Celiaquía.
- P.A.R. Social.
- P.A.R. Nodos de Alimentos.
En el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social también se crea el Registro Alimentario Provincial, cuya misión será la de relevar y registrar la información respecto a la situación alimentaria y nutricional de aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y crisis alimentaria.
La aplicación, percepción y fiscalización del aporte creado está a cargo de la Dirección General de Ingresos Provinciales.