Juan Keulyan, secretario Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial aseguró, este martes, que el mayor porcentaje de bonos se gastó en supermercados. Es el primer dato que surge a punto de finalizar el cronograma de pago al personal de la Administración Pública del bono de 50 mil Chachos. “En general hemos notado que la mayor cantidad de chachos lo han recibido los supermercados y lo reciben en un 90% de los comercios. Algo de reactivación va a ver; y tampoco no ha sido grande la cantidad de emisión de Chachos”, afirmó Keulyan.
También comentó que hasta el viernes de la semana pasada ya se cambiaron a pesos100 millones de BOCADE y consideró una medida positiva el bajo monto de emisión de bonos.
“Han emitido 9.500 millones de BOCADO que vencen en diciembre y la masa monetaria mensual 80 y 90 mil millones de pesos. Los bonos representan el 1,8 % de la masa monetaria o sea que no es una masa monetaria grande y no es una cifra demasiada pesada para que haya problemas”, expresó.
Hizo referencia a la modalidad de los comercios respecto del vuelto al pagar con bonos. Consideró, en este sentido, que en general si se compra una cosa con una valor de $18.000 y paga con 20 mil en bonos le dan el cambio en pesos”. “Si usted va con 20 mil y compra una cosa de 2 mil ahí no le van a dar el vuelto en pesos y no circulan la cantidad de chachos suficientes. Hay que pedirles prudencia en este sentido. Generalmente, por ejemplo, la gente compra algo por y $23.000 paga con Chachos los 20.000 y diferencia en pesos”, expresó Keulyan.