El término menopausia tiene una connotación negativa para muchas mujeres: aparecen los miedos, la preocupación y las contradicciones. La ginecóloga y especialista Evangelina de Caminos abordó la temática y aportó una mirada integral de todo lo que hay que saber en este período.
La directora de Salud Integral de la Mujer a cargo de los programas de prevención de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino del Hospital de La Madre y del Niño, del Ministerio de Salud explicó a La Red que “la menopausia es un estado fisiológico de la mujer, es un estado normal que suele atravesar hormonalmente la mujer, no es una enfermedad ni una patología, es el cese de la producción de estrógenos principalmente y progesterona por parte de los ovarios por lo tanto al no generarse más estas hormonas va a llevar que la mujer deje de menstruar”.
“Es la ausencia de la menstruación y generalmente el diagnóstico se hace de manera retrospectiva después de que no genere una menstruación por 12 meses, es decir, que la menopausia dura un año. Es un año sin menstruar y está dentro de todos los pasajes hormonales que hace la mujer, desde la menarca que es la primera menstruación, luego realiza todos los ciclos menstruales regulares en la etapa reproductiva de la mujer y deja de menstruar aproximadamente en una edad promedio que son los cincuenta años”, agregó.
Asimismo, la ginecóloga, comentó que “este cese puede darse antes o puede ser después por lo tanto generalmente antes de los 45 años nosotros lo denominamos una menopausia prematura y luego de los 53 o 55 años si sigue menstruando es una menopausia tardía”.
Si bien la menopausia, no es una patología sino un estado fisiológico que debe afrontar una mujer, la especialista aseguró que “generalmente la producción de estrógenos en las mujeres genera protección en la mayoría de los órganos y no sirve solamente para ovular y poder reproducirnos si no que estamos las mujeres manejadas hormonalmente por los estrógenos, por lo tanto, al no tenerlos más (a los estrógenos) van a aparecer patologías cardiovasculares”.
A su vez señaló que “Las patologías cardiovasculares son 12 veces más frecuentes que por ejemplo, el cáncer de mama o un cáncer de cuello uterino, después va a traer aparejada otras patologías tales como el hipotiroidismo que provoca un síndrome metabólico, puede aumentar el colesterol, los triglicéridos, también aumenta la grasa abdominal y generalmente aparecen síntomas genitourinarios que llamamos nosotros que es la atrofia urogenital que empieza a aparecer una sequedad vaginal y disminución del líbido sexual”.
“Otros de los impactos que también aparecen es al nivel del hueso y del músculo, siempre nos vamos al hueso, pero nos olvidamos de la parte muscular donde se pierde masa ósea y muscular” agregó.
Sobre los síntomas, la médica informó que “generalmente aparecen sofocos que es el famoso calor que es lo que siente la mujer, pero puede aparecer inestabilidades emocionales que también pueden llevar muchas veces puede llevar a la falta de sueño. Empiezan a aparecer muchas cosas porque no tenemos el estrógeno que nos protege”.
“Los sofocos se dan por una falla en nuestro cerco termorregulador que está en el cerebro y al no tener estrógenos se dispara la temperatura y solo después el organismo lo regula por que el estrógeno no es el solo regulador de nuestra temperatura”, indicó.
A nivel psicológico, la médica afirmó que “puede haber alteraciones no son los más frecuentes hay que ver asociaciones de otras patologías que tenga la paciente de base o antecedentes personales que pueda exacerbar las diferentes patologías psicólogas o psiquiátricas”.
En cuanto, a las recomendaciones, la doctora señaló que es “importante hacer el diagnóstico de la menopausia que sirve de parámetro para muchas cosas, otra recomendación es evaluar qué síntomas presenta, teniendo en cuenta que no todas las mujeres tienen los mismos señales de la menopausia, y de acuerdo a ello se va iniciar un tratamiento”.