Jerónimo Quintela, presidente de EDELaR, informó, en La Red, que el sistema eléctrico de la Provincia enfrentó días de intenso consumo energético debido a las altas temperaturas. El día de ayer, el consumo alcanzó los 350 MW, cerca del pico histórico de 384,5 MW. Sin embargo, una falla en una línea troncal de 33 kV evitó que se alcanzara un nuevo récord.
“Las temperaturas elevadas acumuladas generan un incremento continuo en el consumo de energía. A pesar de los inconvenientes, nuestras líneas principales han resistido bien, aunque todavía hay fallas que resolver y obras por realizar en toda la provincia”, indicó Quintela.
El titular de EDELaR destacó que la empresa no contempla aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD) en el corto plazo, pero aclaró que los costos de la energía, regulados a nivel nacional, podrían sufrir variaciones.
Para mitigar los efectos de la alta demanda, Quintela enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo la infraestructura eléctrica provincial, incluyendo nuevos distribuidores y obras de potencia en todo el territorio. Mientras tanto, instó a los usuarios a hacer un uso responsable de la energía en este período crítico.