Los concejales de la oposición se retiraron de la comisión que controlaría la organización del festival del Chayero de Sanagasta. Denuncian que: “Se están tomando decisiones, el Ejecutivo está actuando, adelantado tramites y contrataciones pero la comisión no tiene conocimiento ni participación en nada”.
El concejal Horacio Manghesi explicó los motivos por los que no integraran el órgano de control del Chayero. “El Intendente no se quiere responsabilizar del festival, quiere delegar el peso en la comisión, de la cual no forma parte, cuando él es el único representante ante la sociedad, como lo hicieron todos los intendentes desde hace 40 años. Él (por Aparicio) no puede estar afuera de la comisión, es quien tiene todos los medios y todas las posibilidades de agilizar los tramites”, comentó.
Además cuestionó que dicha comisión este presidida por una persona que no es parte de la gestión municipal, como Nicolás Carrión. Otro punto del desacuerdo es que “nosotros como oposición y fiscalizadores, no nos permiten que trabajemos con un equipo contable y jurídico para que nos asesoren”.
Manghesi expresó que “el decreto que realizó el Intendente para la comisión establece que los integrantes se harán cargo de gestionar los recursos para la realización del evento, y eso lo debe gestionar él”.
El mismo decreto establece que los integrantes de la comisión trabajaran ad honorem. Sobre este punto el concejal de la oposición dijo: “hay integrantes que tienen que dejar sus trabajos particulares, que tienen un sueldo escaso y no pueden trabajar ad honorem. Queremos que nos reconozcan los gastos de movilidad y de representación”.