El Gobierno Nacional oficializó la postulación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esta decisión ha generado controversia y debate en la comunidad jurídica y política. En este sentido, la abogada Rocío García Garro, representante de la entidad católicas por el Derecho a Decidir Argentina, expresó, ante La Red, su preocupación por la postulación de los jueces Lijo y García Mansilla.
Organizaciones de la sociedad civil y académicas rechazan la candidatura de Lijo y García-Mansilla a la CSJN Gides (Grupo de Investigación en Derechos Sociales), Fundeps (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina se presentaron ante el Ministerio de Justicia de la Nación para exponer los motivos por los que consideraron que los candidatos para
cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, no cumplen con las condiciones requeridas para integrar el máximo órgano de justicia de nuestro país.
García Garro señaló que la candidatura de Lijo es “cuestionable” debido a su historial como juez es polémico por las denuncias en su contra por delitos como lavado de activos y tráfico de influencias. Además, resaltó que Lijo carece de producciones escritas académicas que respalden su perfil como jurista.
Además, la abogada enfatizó que la inclusión de estos candidatos es preocupante además porque atenta contra la equidad de género. Asimismo, resaltó la falta de representación federal en el máximo tribunal, ya que todos los integrantes son de Buenos Aires, con la excepción de una persona que es oriunda de Santa Fe.
Respecto a García Mansilla, la abogada destacó que si bien no posee la misma controversia que Lijo, sus posiciones académicas y políticas generan preocupación. Según la letrada, García Mansilla expresó posturas contrarias a los derechos humanos y sexuales, incluyendo su posición en contra de la ley 27610. Esta postura, según García Garro, refleja un desconocimiento de los tratados internacionales de derechos humanos y de los organismos defensores de estos derechos.
“Rechazamos las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la CSJN. Exigimos se respeten las garantías constitucionales
para lograr una composición equitativa que contemple la diversidad regional y de género, así como las condiciones mínimas de experiencia profesional requeridas para ocupar uno de los más importantes cargos de la justicia en nuestro país”, expresa el comunicado.
Ariel Lijo: Trayectoria y Cuestionamientos
Ariel Lijo, con casi 20 años al frente del juzgado federal 4 de Comodoro Py, ha sido un juez influyente en los tribunales. Su historial incluye causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, donde procesó y envió a juicio al ex vicepresidente Amado Boudou. Sin embargo, también enfrenta denuncias por lavado de activos y tráfico de influencias. Su candidatura es cuestionable, especialmente considerando su posible integración al Consejo de la Magistratura.
Manuel García Mansilla: Entre la Academia y la Política
Por otro lado, Manuel García Mansilla es un doctrinario menos polémico que Lijo. Sin embargo, sus posiciones académicas y políticas han generado preocupación. Se ha pronunciado en contra de los derechos humanos y la ley 27610, desconociendo tratados y organismos de derechos humanos.