El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza en la Argentina alcanzó al 41,7% de la población en el segundo semestre de 2023, mientras que la indigencia fue del 11,9%.
Se trata de un aumento de la pobreza de 2,5 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2022 y de 1,6 puntos con respecto al primer semestre del año pasado. La indigencia, en tanto, aumentó 3,8 puntos en relación a un año atrás y 2,6 puntos respecto al semestre previo.
Como vienen mostrando los últimos informes, el sector más castigado por la pobreza y la indigencia es el de los niños, niñas y adolescentes: los datos oficiales muestran que 58,4% de las personas de entre 0 y 14 años es pobre, mientras que el 18,9% es indigente.
En el caso de La Rioja, la pobreza y la indigencia aumentaron fuertemente en el segundo semestre del año 2023.
La pobreza afectó hasta diciembre al 51,6% de la población de la ciudad Capital. Mientras que la indigencia se ubicó en el 9,7%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional.
Las últimas cifras que se conocían correspondían a junio del 2023, cuando la pobreza golpeaba al 39,6% de los habitantes de Capital y la indigencia al 6,5%.
La medición del organismo nacional solamente informa sobre la situación en la ciudad Capital, no precisa datos del interior de la Provincia, porque se estudia la realidad de los principales 31 centros urbanos del país.
La ciudad Capital quedó por encima de la media nacional (47,7%)