Este viernes a la madrugada, la Policía desajoló el acampe que mantenían desde hace varios días un grupo de trabajadores despedidos de la textil Ritex.
El desalojo se hizo alrededor de las 4.30 y lo concretaron personal de la Policía de la Provincia junto con Infantería y Bomberos. Según los ex trabajadores que realizaban el acampe, al desalojo lo realizaron más de 100 efectivos.
Los ex operarios bloqueaban todas las salidas de la planta textil mientras negocian en la Secretaría de Trabajo el pago de las indemnizaciones.
Según comentó Danilo Ortiz, uno de los despedidos de Ritex, la última propuesta de pago que hizo la patronal es un 80% de la indemnización con una entrega inicial y cancelar el resto en 60 días mediante pagos quincenales. Los ex trabajadores pedían el 100% pero en la última audiencia de conciliación propusieron cerrar el acuerdo con una indemnización del 90%. La próxima audiencia será el miércoles de la semana entrante.
En este contexto, Ortiz dijo que los despedidos de Ritex "estamos solos" y que "nadie se hace cargo". El ex trabajador apuntó tanto contra la Provincia como contra la Nación e incluso contra el accionar del gremio AOT.
"El Gobierno provincial nunca se hizo cargo. Vinieron los ministros Juan Santander (Desarrollo Social), Juan Velardez (Infraestructura), Fernando Rejal (Producción), vinieron todos para la foto, nos dieron un triste bolsón que sabemos que no es la solución para nosotros", afirmó Ortíz en La Mañana de La Red.
Ortiz agregó que el secretario de Industria, Luis Bustillo también fue al acampe y les pidió a los ex trabajadores que levanten la protesta. "Bustillo nos pidió que levantemos el acampe porque la empresa necesitaba trabajar, nos dijo que esa la bajada de línea del Gobierno", aseguró.
"Nosotros no queremos quedar en el medio de una disputa política, de que la culpa es de la Nación o de la Provincia. La única solución es que ellos tienen que intevenir como Gobierno provincial y decirle a la empresa que pague las indemnizaciones. Sólo eso pedimos, que nos paguen. Porque ya nos quedamos sin trabajo", añadió.
Los despedidos y los futuros despidos
Por otra parte, Ortiz recordó que hasta el momento son 40 los despedidos pero destacó que la empresa tenía previsto echar a 110 operarios. "Eran 110 despedidos que tenían previstos, los 70 restantes los frenaron porque nosotros estabamos con el acampe y para no remover más el avispero. En esta semana que viene, de esos 70 que faltan despedir, a 30 les van a ofrecer el retiro voluntario y a los otros 40 de esos 70 los van a despedir", aseguró.
En cuanto a los 40 ya despedidos, Ortiz informó que hay 21 trabajadores que aún negocian sus indemnizaciones y que el resto ya alcanzó un acuerdo con la empresa. "Quedamos 21, el resto ya arregló manipulados por el gremio y por la Secretaría de Trabajo", disparó.