La Procuración General de la Nación emitió este miércoles su dictamen en torno al conflicto por la enmienda constitucional en La Rioja y consideró que se trata de un proceso "ilegítimo".
El dictamen de la Procuración -que no es vinculante- se dio a conocer dos días antes del fallo que la Corte Suprema emitirá este viernes para resolver este conflicto.
Para la Procuración "el imperio de la ley resulta esencial para el logro de una Nación con instituciones maduras y no es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contradice más los intereses del pueblo que la propia transgresión constitucional".
En otro de sus considerandos, el dictamen sostiene que "ningún poder constituido que se precie de ejercer la función republicana de gobierno puede transgredir el orden constitucional, pues todo acto emanado de cualquier departamento que extralimite las facultades que le confiere la Constitución, o que esté en oposición con alguna de las disposiciones o reglas en ellas establecidas, es completamente nulo".
Por lo tanto, la Procuración considera que el proceso de enmienda consitucional que se inició en diciembre pasado y que concluyó el 27 de enero con la consulta popular "está despojado de legitimidad". "Concluyo así, que la no aplicación de esos principios son los que despojan de legitimidad al proceso de enmienda constitucional de la Provincia de la Rioja iniciado el 19 de diciembre de 2018 y finalizado con el Acta de Proclamación de su resultado del 29 de enero de 2019", sentenció la Procuración.