Servirá para tener una referencia exacta de las condiciones climáticas, para prepararse de forma prevista a estados meteorológicos como la sequía o la lluvia.
La Rioja contará con el primer radar meteorológico en Patquía, una herramienta fundamental para tener una referencia exacta de las condiciones climáticas y prepararse de forma prevista ante situaciones de sequía o lluvia.
El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó en diálogo con La Red que este proyecto busca dar predictibilidad a todo lo que se va a dar en materia climática, por lo tanto, estos elementos son necesarios para planificar la cuestión productiva de la provincia.
El radar tendrá un alcance de 450 kilómetros y estará conectado con otras estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente a lo largo de la provincia para mandar información inmediata. En este sentido, entes como La Secretaría de Producción y Agricultura tendrán información para predecir lo que pasará en el futuro y actuar en consecuencia.
Además, esta tecnología medirá la cantidad de nieve que cae en la provincia y se instalará en el cerro de Famatina para determinar cuánta agua se destinará en las reservas acuíferas.
El radar tendrá una torre de 37 metros de altura, y en su parte superior estarán ubicados los aparatos que se coordinarán con las otras estaciones. Con esta nueva herramienta, se espera que se pueda prever con mayor precisión los cambios en el clima, lo que permitirá planificar mejor la producción y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones climáticas adversas.