El Gobierno de la provincia de La Rioja, representado por el vicegobernador Néstor Bosetti rubricó un protocolo de cooperación binacional por el Corredor Ferroviario alimentario NOA- ATACALAR con las autoridades del Gobierno regional de Atacama. Además, se firmó un acta acuerdo entre la provincia y Atacama para impulsar acciones de integración productiva, económica, social, cultural, turística y a la vez para avanzar en el desarrollo del corredor ferroviario bioceánico y los corredores viales existentes por los pasos fronterizos, comprometiendo sus mejores esfuerzos y su trabajo en forma mancomunada para concretar dichos objetivos.
En la visita institucional se trató con el intendente del Gobierno Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, el avance de del proyecto y la visión a futuro sobre la necesidad y las gestiones tendientes a su concreción, se rubricó el protocolo de Cooperación Binacional por el Corredor Ferroviario Alimentario NOA- ATACALAR.
El objetivo de este proyecto es generar un corredor ferroviario que tenga como objetivo realizar el embarque de cargas desde Argentina a través de los puertos ubicados en la costa de Atacama.
El Protyocolo firmado establece el acuerdo de priorizar las gestiones para articular y gestionar recursos humanos y financieros que permitan concretar el Corredor Ferroviario a fin de instalarlos como una ruta alimentaría a nivel mundial. Asimismo, acordaron transformar dicho corredor en el mediano plazo y por medio de gestiones de ambas naciones, en un corredor minero y alimentario que permita vincular los dos países.