El Gobierno provincial inauguró un centro de investigación para el desarrollo olivícola.
Se trata del Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Investigación y Desarrollo Olivícola (CENTEC) que fue inaugurado por el gobernador Sergio Casas en Aimogasta, departamento Arauco.
Casas inauguró el CENTEC junto a la intendenta de Arauco Florencia López y al secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo.
El acto se llevó a cabo en el edificio del CENTEC Olivícola, emplazado en un predio cedido por el Estado Provincial, de 30 hectáreas, ubicado sobre la ruta nacional 60.
Según informó el Gobierno, el CENTEC tiene por objeto el desarrollo de un centro especializado en las actividades agroindustriales olivícolas (aceite de oliva y conserva) que brinden servicios tecnológicos, además de actividades de investigación, transferencia y desarrollo en beneficio de todos los actores de la cadena de valor olivícola.
El proyecto es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Olivícola, un consorcio público-privado conformado por el Gobierno provincial, representado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y por la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLAR).
Este proyecto abarca además de la provincia de La Rioja, a provincias vecinas productoras olivícolas, como Catamarca, San Juan y Córdoba. Organizará sus servicios a través de cuatro departamentos, lo que permitirá realizar determinaciones analíticas físicas, químicas y microbiológicas, mediante laboratorios equipados con nuevas tecnologías para el sector.
Además, ofrece un panel de cata para la evaluación sensorial de los aceites de oliva, todo con certificaciones del Consejo Olivícola Internacional (COI); y brindará servicios de asesoramientos tecnológicos agrícolas e industriales, e investigaciones científicas.
"Es un día de orgullo", dijo el gobernador Sergio Casas al destacar la inauguración del CENTEC Olivícola.
Durante el acto de inauguración, Casas hizo referencia a la importancia de este Centro para la provincia de La Rioja "que es la principal productora de aceite de oliva y aceitunas de mesa". "Este CENTEC va a producir lo que estamos necesitando: poder tener valor de origen. Este es el único CENTEC que trabajará por la olivicultura", indicó para luego sostener que "La Rioja está llamada a liderar el complejo olivícola en el país", aseguró luego.