El nuevo texto constitucional de La Rioja establece el derecho de las víctimas a ser asistidas gratuitamente en el proceso penal. Emilio Rodríguez, Fiscal de Estado, resaltó, en La Red, que esta Reforma es un logro de la lucha incansable de organizaciones como las Madres del Dolor, quienes han trabajado durante años para que este derecho sea reconocido.
El Fiscal destacó que, actualmente, los victimarios tienen derecho a un defensor oficial cuando no pueden costear un abogado particular, algo que no ocurría con las víctimas, quienes muchas veces quedaban desamparadas en el proceso penal. Con esta nueva disposición, las víctimas tendrán acceso a una defensa legal que les permitirá hacer valer sus derechos, sin importar su situación económica.
Rodríguez explicó que, con la reforma del artículo 31 de la Constitución provincial, las víctimas ahora tendrán acceso a un abogado proporcionado por el Estado, garantizando igualdad ante la ley y en el proceso penal. “Esto es nada más y nada menos que el abogado de las víctimas, el defensor de las víctimas. A partir de ahora, se va a lograr una igualdad ante la ley y en el proceso penal”, señaló Rodríguez.
Rodríguez también mencionó que la implementación de este nuevo derecho no implicará un gasto significativo para la provincia. “Con la manda constitucional, la figura del asistente a las víctimas se transforma en la del representante legal, un abogado que dependerá del Ministerio Público Fiscal y se dedicará al patrocinio gratuito de las víctimas”, aclaró.
Además, destacó que esta reforma legal coloca a La Rioja como pionera en la defensa de los derechos de las víctimas. “Nos enorgullece que La Rioja sea la primera provincia de la República Argentina en consagrar este derecho en su texto constitucional. Esto es fruto de muchas reuniones, debates y del esfuerzo conjunto de todos los convencionales”, expresó Rodríguez.