La provincia de La Rioja se prepara para un cambio significativo en su sistema policial: al igual que otras provincias de Argentina se suma a la digitalización de la información y el análisis criminal. El ministro de Seguridad, Miguel Zarate, anunció este avance, que busca modernizar la gestión de datos para mejorar la respuesta ante el delito. En una entrevista con La Red, Zarate brindó detalles sobre el proyecto, destacando su impacto en la seguridad provincial.
“Estamos diseñando un plan de digitalización que estará operativo en los próximos días. La finalidad es optimizar la información policial y, a largo plazo, ampliar el análisis criminal con la participación de organismos judiciales”, explicó el funcionario.
Según Zarate, hasta ahora La Rioja utilizaba métodos tradicionales para registrar y gestionar información policial. “Se trabajaba como hace muchísimo tiempo atrás, documentando de manera escrita en cada jurisdicción. Esto generaba fragmentación y dificultades para acceder a un panorama completo del delito en la provincia”, indicó.
La digitalización permitirá crear un mapa del delito en tiempo real, una herramienta esencial para comprender mejor las dinámicas del crimen en el territorio. “El objetivo es contar con información inmediata para diseñar estrategias efectivas y prevenir los delitos en lugar de reaccionar a ellos”, sostuvo Zarate.
Uno de los pilares del proyecto es el fortalecimiento del análisis criminal. Zarate destacó la importancia de esta herramienta para la toma de decisiones: “La información y el análisis criminal son claves para que los efectores del sistema de seguridad puedan implementar estrategias más precisas y efectivas. Esto evitará que sigamos corriendo detrás de los hechos y permitirá adelantarnos a ellos”.
El nuevo sistema no solo mejorará la recopilación de datos, sino que también promoverá la colaboración entre la policía y los organismos judiciales. Esto asegura un enfoque integral en la lucha contra el delito.
Formulario de toma único de denuncia en casos de violencia de género
Además, habló sobre la implementación del formulario de toma único de denuncia en casos de violencia de género, y dijo que “he firmado la resolución la semana pasada y durante esta semana deberíamos contar con esa herramienta en todas las dependencias policiales donde se toma denuncias por violencia de género”.
“De este formulario y del sistema que va a contener la información es para poder tener una información unificada y trabajada con un mismo criterio de recolección de esa información para facilitar la tarea del personal policial y guiar a las victima a la hora de realizar las denuncias”, indicó el funcionario.