En el día Nacional de la Lucha contra el Grooming la provincia conformó una mesa interdisciplinaria coon el objetivo de aplicar un protocolo de acción frente a denuncias.Cabe destacar que cada 13 de noviembre, Argentina conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en honor a la sanción de la Ley N° 26.904 en 2013, que tipifica el grooming como un delito en el Código Penal.
En este sentido Miguel Zárate, ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia explicó que “la iniciativa reúne a organismos estatales, educativos y de seguridad para proteger a niños, niñas y adolescentes en el ámbito digital”.
Asimismo subrayó que “el rol fundamental del Estado en la protección de niños y adolescentes frente al grooming, destacando las charlas informativas que la U.E.C.I. ha estado brindando en escuelas de nivel primario y secundario. Estas charlas, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, buscan informar sobre los riesgos y consecuencias legales de ciertas conductas en el ciberespacio, así como enseñar cómo actuar en situaciones de grooming”.
Un estudio reciente reveló que el 80% de los niños, niñas y adolescentes encuestados admitieron haber conversado con desconocidos en redes sociales, y el 70% recibió propuestas de relaciones personales. Además, al 25% se le pidió contenido íntimo, lo que resalta la urgente necesidad de medidas preventivas.
Desde la modificación del Código Penal en 2013, el grooming es un delito con penas de prisión que van de seis meses a cuatro años. Aunque el contacto sea virtual, el impacto en las víctimas es real, y puede derivar en delitos más graves, como el abuso sexual infantil.
En este punto, Zárate también hizo un llamado a las familias a mantenerse alertas y fomentar una comunicación abierta y fluida con los niños, ya que la información y el acompañamiento familiar son esenciales para protegerlos de situaciones de riesgo.
Es preciso resltar que el pasado lunes, en las oficinas del Polo Tecnológico de La Rioja se constituyó la Mesa de Trabajo Interdisciplinaria para la Lucha Contra el Grooming, impulsada por la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (U.E.C.I). La creación de esta mesa tiene como finalidad principal la implementación de un protocolo de acción específico para responder a casos de grooming, un delito que afecta la integridad psicofísica de menores y que representa una grave amenaza en el entorno digital.
La mesa está conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Planeamiento Estratégico, el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, la Secretaría de Políticas Socio Educativas, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y el Municipio de la Capital, todos trabajando en conjunto para enfrentar este problema.