Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), La Rioja ocupó el primer lugar en donaciones por millón de habitantes, seguida por Neuquén, Tucumán, Formosa y la Capital Federal.
Esto se dio tras el quinto proceso en lo que va del año de ablación de órganos que se realizó el fin de semana pasado en el Hospital Vera Barros. Como consecuencia, dos pacientes riojanos, uno de la capital y otro de Ulapes, fueron trasplantados de riñón en la provincia de Córdoba.
En este contexto y celebrando el mes dedicado a la donación de órganos, el director de CUCAILaR, Carlos Reynoso, explicó a La Red que el acto de donar permite que más personas puedan mejorar su calidad de vida y, en muchos casos, seguir viviendo. “Nos satisface e incentiva para seguir trabajando. Esto quiere decir que estamos respondiendo a la sociedad. Es un trabajo arduo e importante. Son muchas las personas que trabajan en la donación”, dijo.
El especialista aseguró que la sociedad está tomando conciencia día a día sobre lo que significa la donación de órganos, luego de la sanción de la Ley 27.447, Ley Justina, en 2018: “aprendemos de la juventud que está muy atenta en las redes sociales, ellos nos enseñan a los más grandes a tomar conciencia. Al menos en el último tiempo y luego de que salió la Ley Justina, la gente tomó conciencia porque la ley es muy clara”.
En este sentido, indicó que hay una clara adhesión por parte de la sociedad a la donación de órganos: “La gente se anota y pregunta en los eventos y es muy satisfactorio. Pedidos para que se hable del tema, es difícil hablar de la muerte o qué hacer con nuestros órganos una vez que fallecemos, pero es importante hacerlo”.
Recordemos que las personas interesadas en ser donantes de órganos pueden hacerlo a través de Mí Argentina o registrarse en la página web de CUCAILaR. Actualmente la lista de pacientes que están esperando un órgano es bastante extensa, “hoy 92 pacientes están en listas de espera, y recién en el año estamos en 22 trasplantes”, remarcó Reynoso.
Para evacuar dudas y profundizar en el tema pueden ingresar a la página de INCUCAI.