Por el escándalo por los alimentos retenidos en Capital Humano, nueve provincias no recibirán leche en polvo. En tanto, Mendoza será la más beneficiada con 191.000 kilos de leche en polvo, que equivalen al 41% del total.
En medio del escándalo por los alimentos retenidos, el Ministerio de Capital Humano detalló las cantidades de leche en polvo que distribuirá a cada provincia, a través de un convenio con CONIN, la fundación del médico Abel Albino. Sin embargo, La Rioja es una de las provincias que seguirá sin recibir alimentos por parte de Nación. Lo mismo sucederá con Formosa, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, San Luis, Catamarca, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.
El lunes, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello anunció oficialmente que iniciaría la distribución de los alimentos mediante el reparto de 465.000 kilos de leche en polvo, dado que vencerán en el lapso de los próximos dos meses. En la presentación judicial, se especificó cuánto enviará a cada uno de los comedores pertenecientes a la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN). Se trata de 36 comedores en total que, buena parte de ellos se encuentran en Mendoza, donde Albino desarrolló su carrera. De este modo, a Mendoza llegarán 191.000 kilos, es decir, el 41% del total, cuando la provincia engloba al 4,44% de la población argentina.
Al contrario, a comedores ubicados en el conurbano bonaerense solo serán enviados 5.064 kilos, un 1,09% del total, pese a que el AMBA posee en total al 31% de la población de todo el país. Además, Entre Ríos recibirá 92.500 kilos, Tucumán 69.000 kilos, Chaco 39.100 kilos, Córdoba 30.840 kilos, Santa Fe 10.000 kilos, Corrientes 9.400 kilos, Tierra del Fuego 8.000 kilos, Rio Negro 4.000 kilos, Salta 2.300 kilos, San Juan 800 kilos, La Pampa 600 kilos y Santiago del Estero 590 kilos.
El inicio de la distribución de alimentos retenidos
Según informó ayer el Ministerio de Capital Humano, la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. Según indica el comunicado, «para garantizar una logística “rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.
De esa forma, el CONIN se encargará de certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
El anuncio llegó horas después de que el Gobierno ratifique a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras los rumores sobre su renuncia por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas de la cartera.