La Secretaría de la Mujer y Diversidad, encabezada por su titular Karen Navarro, firmó convenios de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio Público de la Defensa; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social; y Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos para la Implementación Obligatoria del Formulario Único de Denuncias por Situaciones de Violencia de Género, que se encontrará disponible en todas las dependencias policiales.
La firma de convenio fue en el marco del Mes de Visibilización de las Violencias contra Mujeres y Diversidades y la adhesión a la Campaña 16 Días de Activismo, el “Encuentro Federal 25N” para reflexionar de manera colectiva sobre los diferentes “Desafíos Actuales en la Agenda Feminista y los Derechos Humanos” a nivel provincial y nacional.
El formulario permitirá la recolección unificada de datos y posibilitará de esta manera contar con la mayor cantidad de información posible sobre las personas en situación de violencias por razones de género y mejoras en el abordaje de las instituciones del Estado. Además del relato de la situación de violencia, se releva información sobre salud, situación habitacional entre otras.
Una vez completado este formulario, deberá ser remitido por dos vías en simultaneidad, una judicial, a la autoridad competente, y otra proteccional asistencial, mediante la vía estipulada en cada jurisdicción. Si el formulario se completa en formato papel, una copia debe quedar en el organismo que recibe la solicitud. Se deberá facilitar a la persona denunciante una copia del formulario.
Activismo
Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional liderada cada año por la sociedad civil. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a fin de demostrar que la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más generalizada en todo el mundo.
Según ONU Mujeres, lla violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más frecuente y generalizada en el mundo. Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres2—casi una de cada tres— han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en la vida.
Solo en el último año, 1 de cada 8 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia en la pareja. Si no se aceleran las medidas para evitarlo, 9 millones de niñas contraerán matrimonio durante su infancia para el año 2030. En todo el mundo, más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital femenina, lo que representa un aumento del 15 por ciento —o 30 millones de niñas y mujeres más— en comparación con los datos de hace ocho años