La Rioja es una de las pocas provincias del país que logró alcanzar la universalización de la sala de tres años que durante la pandemia sufrió varias bajas y con una fuerte estrategia educativa logró este año incrementar su matrícula. Liliana Diaz directora del nivel inicial aseguró que “Logramos acrecentar el número y sigue siendo nuestro gran desafío”.
En declaraciones con La Red, la directora de nivel aseguró que “hay vacantes en varios jardines para la sala de 3, 4 y 5. Además las inscripciones se volverán abrir en el mes de febrero hasta marzo, vamos a estar publicando los jardines y las vacantes para sus turnos”.
Cabe destacar que en todos los jardines de infantes de La Rioja disponen de estas salas y es una de las pocas provincias que tiene la universalización de la sala de tres años. “Como estrategia dejamos las inscripciones abiertas todo el año e hicimos un importante trabajo territorial, sabemos de las necesidades de cada familia pero tratamos de llegar informando la importancia del desarrollo infantil que proporciona este nivel”
Sobre el balance del ciclo lectivo 2023, Díaz señaló que “hago un balance muy positivo porque a lo largo de este año, a través de las distintas puertas que entraron a las instituciones permitieron reflexionar la práctica, el trabajo con los otros niveles educativos, y volvernos a sentar cuál es el sentido de la enseñanza”.
“Hay cosas que están muy bien en los jardines de infantes y otras que hay que renovarlas y es un cuestionamiento permanente, pero destaco que hay mucha apertura por parte de los docentes. Tuvimos mucho acompañamiento de los supervisores a los equipos de gestión más territorial lo cual se valora mucho más”, sumó Díaz.
Al ser consultada por las expectativas para el nuevo año lectivo, Díaz remarcó que “hay muchos desafíos como la de incrementar la sala de tres años, son pocas provincias que tienen instalado la sala de tres años como una decisión política, hemos levantado bastante la matrícula de la sala de 4 y 5 años.
“Buscamos fortalecer las prácticas de enseñanza y hay que acompañar mucho a los docentes. Hay mucha iniciativa por parte de los docentes lo cual se valora mucho. Otro de los desafíos es instalar las escuelas Rosaritos que tienen una mirada de enseñanza diferente, valorizar la figura de Rosarito y brindar una formación a la altura de los niños”, indicó.
En tanto, resaltó que “hemos logrado que todos los jardines que se inauguran tengan sala de tres años y han aumentado la matriculas, hay una vuelta por partes de las familias de buscar a los jardines de infantes hemos trabajado con Desarrollo Social que hicieron varios CDI y hemos realizados acuerdos de cuál es la edad que deben ir los infantes a un CDI para hacer una promoción de la importancia del jardín de infantes”.
Asimismo, al finalizar Díaz destacó que “La provincia trabajó con los núcleos de aprendizajes prioritarios para la sala de dos años, tenemos un documento a estrenar en febrero que es un trabajo que se hizo en todas las jurisdicciones del país y la provincia aportó y trabajó. Es la primera vez que tenemos a nivel nacional núcleos de aprendizajes valorizando este cuidar y enseñar en los jardines maternales”.