Este fin de semana se puso en marcha el programa Alcoholemia Federal que consiste en controles semanales “como herramienta de concientización”. Es impulsado por la nación junto a las provincias.
La iniciativa tiene el objetivo de controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los riesgos de combinar el alcohol y la conducción.
Desde su implementación en 2020 se redujeron un 50% las alcoholemias positivas registradas (8% de casos positivos en la primera edición), según el informe de marzo de 2022.
En La Red, la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, explicó que: “Todos los fines de semana se concentrará información para ver cómo trabaja cada una de las provincias en materia de alcoholemia para reforzar la alcoholemia 0”.
Además, se seguirá combatiendo el alcohol al volante a través de controles y requerimientos a nivel provincial. Recordemos que La Rioja aprobó en noviembre del año pasado la Ley Provincial Alcohol 0 que establece grandes multas y sanciones para la persona que conduzca un vehículo con alcohol en sangre: “ Luego de detectar la alcoholmeia positiva, se retiene el vehículo, y la persona debe realizar un curso de educación vial con duración de tres días para luego pagar la multa y recién recuperar su vehículo”.
En cuanto a las estadísticas recaudadas a través de la Secretaría de Seguridad Vial, se detectó que hay una falta de percepción del peligro: “Las diferentes maniobras, doblar en U o no usar el casco hacen que los siniestros prevalezcan. Hay falta de conciencia”, alertó la funcionaria.
En 2022 hubo un total de 42 víctimas fatales a causa de siniestros viales, y en 2021 la cifra fue de 66.