La secretaria de trabajo de la provincia de La Rioja, Myriam Espinosa, y la directora de policía de trabajo, Fátima Maguna, participaron del primer “Encuentro Federal por el Trabajo” que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Casa de Gobierno de Buenos Aires.
Bajo el lema “Estado actual del Mundo del Trabajo” los dirigentes debatieron el impacto y las consecuencias de los proyectos de Reforma laboral (DNU 70/2023 y Ley Bases) en el Modelo Constitucional y la necesidad de fortalecer los vínculos Federales”.
El acto de apertura fue presidido por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la cartera laboral provincial, Walter Correa. Participaron del encuentro autoridades de las carteras laborales de las provincias de La Rioja, Formosa, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego junto a las autoridades de las centrales sindicales argentinas. El movimiento obrero estuvo representado por Héctor Daer de la CGT, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Ricardo Peidró de la CTA-Autónoma, además de prominentes dirigentes sindicales de diversas actividades.
La Rioja contra la Ley Bases
En comunicación con El Destape Radio, la senadora nacional por La Rioja, Florencia López, aseguró que el plan del Gobierno Nacional (firmar un dictamen el jueves para la próxima semana), es factible ya que “si cambiaron una ley en Diputados para llegar con una ley trucha a la Cámara de Senadores, también van a tratar de sacar un dictamen a las apuradas”.
Sin embargo, señaló que “no hubo nadie que se haya expresado a favor de la ley, ni siquiera pudieron defenderla los propios libertarios”. “Todos los partidos de las provincias hemos planteado un sinnúmero de objeciones. Tenemos el tema de las jubilaciones, el régimen RIGI que genera un sinnúmero de beneficios para las grandes inversiones y también un sistema de competencia desleal para las pymes”, agregó.
Del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno Nacional “no cumplieron con ninguna provincia, no cumplieron con la ley, no cumplieron con los fondos que le deben a La Rioja”. Esto último en referencia a la suma millonaria en deuda que mantiene el Gobierno de la Nación con la provincia de La Rioja, la cual ya fue varias veces denunciada por el gobernador Ricardo Quintela.
“Nosotros tenemos la experiencia del DNU, que tuvimos más de 42 votos de rechazo en el Senado, lo que nos genera mayor expectativa y esperanza. Si todos cumplen con su discurso la ley debería ser ampliamente rechazada”, explicó la senadora nacional.