La provincia registró un importante movimiento tanto de turismo nacional como interno durante el fin de semana extra largo. Con una muy buena cantidad de turistas en los departamentos Felipe Varela, Chilecito y Sanagasta, informaron oficialmente.
Según datos recabados por el Observatorio Económico del Turismo- integrado por actores del sector público, privado y académico- el fin de semana correspondiente del día del padre, La Rioja alcanzó un 53% de ocupación hotelera con un total de 8.762 pernoctes, mientras que este último fin de semana XXL la ocupación llegó al 73%. Villa Unión, Arauco, Chilecito y Sanagasta- con la 3ra y 4ta fecha del Torneo Nacional de Enduro- fueron camelas localidades con mayor afluencia de visitantes.
En tanto, el Parque Nacional Talampaya mantuvo un promedio de 1.000 visitas por día siendo el principal atractivo elegido por turistas extranjeros y nacionales.
Como resultado del movimiento turístico en estos últimos cuatro días de descanso, la provincia tuvo un impacto económico de $1.011.960.000,00, desglosándose en un gasto promedio de 60 mil pesos diarios por turista, una estadía promedio de 3 días y un total de 16.866 pernoctaciones.
“Los beneficios del programa “Movete por La Rioja”, han sido un atractivo clave para el arribo de visitantes durante estos dos fines de semana. Con una excelente y cada vez más amplia aceptación del público, la página web registra miles de visitas y cientos de facturas cargadas lo que implica la acumulación de puntos para ser canjeados hasta el 31 de julio permitiendo augurar unas prometedoras vacaciones de invierno”, informaron.
Respecto al fin de semana XXL, el presidente de la Cámara de Turismo La Rioja, Leopoldo “Poly” Badoul, calificó de exitoso el fin de semana extra largo superando ampliamente lo que se tenía previsto en cuanto a ocupación hotelera. Destacó el trabajo articulado entre el sector público-privado resaltando que el programa “Movete por la Rioja” y sus beneficios han sido de gran aporte para este fin de semana.
Por su parte, Mirna Cuevas, secretaria de Turismo de Villa Unión, manifestó que tuvo una buena ocupación hotelera cercana al 90%, como así también distritos cercanos como Pagancillo, Guandacol con una plena ocupación de sus plazas. En este sentido, expresó: “felices de volver a ver los restaurantes llenos, los hoteles colmados y los circuitos locales con un muy buen nivel de visitas como Cañón del Triásico, Vallecito Encantado y las bodegas turísticas”.
Finalmente, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, destacó el trabajo de todo el sector turístico -privado y público- para seguir posicionando a la provincia como destino del norte argentino: “haber superado el 73 por ciento de ocupación hotelera en esta situación difícil por la que atraviesa el país es muy bueno, la promoción que venimos trabajando es clave en la visibilización de nuestra oferta”. Resaltó, además, la puesta en marcha del programa Movete por La Rioja “ha sido muy bien recibido tanto por los turistas como por los prestadores, arrojando excelentes resultados hasta el momento gracias a un trabajo articulado entre el sector público y privado desde el inicio”, dijo.
Datos de CAME
En el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales.
Pero en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023.
En La Rioja con un gasto diario por turista de $40.000, uno de los puntos fuertes del fin de semana pasó por Sanagasta, donde se realizó el Campeonato Argentino de Enduro, que reunió a los mejores pilotos del motociclismo del país. Otras ciudades concurridas fueron La Rioja capital, Chilecito y Villa Unión. En Chilecito, los turistas visitaron el Museo Molino San Francisco, un antiguo molino harinero con exposiciones históricas. Villa Unión, ofreció al visitante el cañón de Talampaya, famoso por sus paredes rocosas de hasta 150 metros de altura, y las formaciones rocosas dentro del parque (catedral Gótica y El Monje). El Corredor de la Costa, las aguas termales de Santa Teresita y la Reserva Provincial de Laguna Brava fueron otros lugares concurridos el fin de semana.