La secretaria de Transporte de La Rioja, Alcira Brizuela, confirmó, en La Red, que el boleto estudiantil gratuito es exclusivo para estudiantes riojanos domiciliados en la Provincia, y que quedan excluidos de este beneficio estudiantes extranjeros sin residencia permanente. Esta medida afecta a aproximadamente 4.000 estudiantes de países como Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia, quienes anteriormente contaban con el beneficio.
“Este año hemos decidido sacarles el boleto estudiantil a todos los estudiantes extranjeros. La verdad es que es un beneficio pensado para los riojanos”, afirmó Brizuela, quien detalló que muchos de estos estudiantes son de paso: “Vienen, estudian, se reciben y se van. No tienen residencia ni ciudadanía aquí”.
Asimismo, Brizuela, confirmó que el costo del pasaje de transporte público se mantendrá en $300 hasta finales de año, tal como lo había prometido el gobernador. “Es la única provincia del país que ha tenido una sola actualización este año, en enero y en marzo, mientras que en otras provincias las tarifas suben cada 40 o 50 días”, afirmó Brizuela, destacando la situación excepcional de La Rioja en comparación con el resto del país.
La secretaria también explicó que, pese a los costos operativos elevados, la gestión de la empresa provincial de transporte ha sido posible gracias a la reestructuración interna, como la reducción de personal tercerizado. Señaló que la empresa cuenta con un promedio de 2 choferes por colectivo, una cifra adecuada para evitar gastos excesivos y mantener el servicio sin necesidad de sobrepasar los recursos disponibles.
Finalmente, Brizuela mencionó que el sistema de transporte urbano en la Provincia es casi en su totalidad financiado por el Gobierno, ya que la recaudación diaria cubre solo una pequeña fracción de los costos operativos, mientras que el resto es subsidiado. “El boleto estudiantil representa entre un 30% y un 40% de los pasajes diarios, y el resto son boletos comunes. Es prácticamente un sistema estatal, ya que el usuario aporta muy poco en términos de recaudación”, explicó.