El Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional por la deuda de 9.300 millones de pesos. Lo anunció el ex embajador y senador Jorge Yoma que, junto a Andrés Gil Domínguez, serán los abogados de la Provincia. A través de su cuenta X, Yoma explica que los fondos corresponden al ejercicio 2023 (Art 83-Planilla 18) del Presupuesto Gral. de la Nación y que suman a la demanda, el reconocimiento y actualización de $ 47.000 millones, pagados en su totalidad o en 12 cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y fueron consolidados en la reconducción del Presupuesto 2024 oportunamente realizada por el Poder Ejecutivo Nacional
“Es de destacar que los recursos que reclamamos no integran las partidas de Transferencias Discrecionales de la Nación, sino que forman parte del porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, que corresponden a la Provincia de La Rioja”, expresa.
Además “simultáneamente con la demanda, solicitarán una Medida Cautelar urgente, un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación” a La Rioja.
El embargo se fundamenta “en la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina; y la necesidad impostergable de recomponer los salarios de trabajadores públicos; como asimismo garantizar debidamente los #servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y demás políticas públicas por parte del gobierno provincia”.