En por medio una “Carta abierta la comunidad de La Rioja”, trabajadores del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima volvieron a reclamar por su estabilidad laboral. Solicitan al rector Daniel Quiroga “cumpla lo dispuesto por la Justicia Federal a cargo del Sr Juez, Dr. Daniel Herrera Piedrabuena y garantice el pago de salarios que se resuelva de manera definitiva la situación laboral”. La medida fue apelada por el Casa de Altos Estudios. Así lo confirmó la Secretaria Legal y Técnica de la UNLaR, Malvina Vilte, en Radio La Red, y explicó que el conflicto tiene sus raíces en una decisión tomada hace algunos años por la UNLaR para mejorar las condiciones laborales del personal del hospital. Se creó la figura de “docente asistencial”, un cargo financiado con fondos propios de la universidad. Sin embargo, con el tiempo, esta medida llevó a un déficit financiero significativo.
La Comisión Paritaria Universitaria (CPU) reconoció posteriormente a estos cargos como “no docentes”, lo que implicó una reestructuración de sus condiciones laborales. Se ofreció a los trabajadores una opción de inspección voluntaria con condiciones de cargo no docente, categoría 7, y un cargo docente como contratante simple. Esta medida garantizaba la antigüedad en el nuevo cargo docente, pero no en el nuevo cargo no docente.
Malvina Vilte afirmó que las acusaciones, y el pedido de detención para el rector Daniel Quiroga, son parte de un “show mediático” y defendió las decisiones tomadas, señalando que los trabajadores renunciaron voluntariamente a los cargos no docentes. “Nosotros no estamos en contra de los trabajadores, solo queremos hacer las cosas como deben ser. Lo que vemos es que les han mentido a los trabajadores para hacer un show mediático. Ellos optaron por no acceder al cargo no docente, renunciando voluntariamente a estos cargos presupuestarios. Decidieron quedar fuera del sistema y, por eso, son docentes que responden a la cátedra de la que formaban parte, sin cumplir más servicios en el hospital. No vamos a cubrir un sueldo por eso”.
“Este grupo, que decidió no pasar al cargo no docente, ha interpuesto una acción de amparo y solicitado una medida cautelar. El juez Piedrabuena ha cuestionado esa medida cautelar, en la que se pidió que la Universidad mantuviera la posición de docente asistencial durante 6 meses, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Esa medida fue apelada porque fue interpuesta con una reposición al subsidio para ser elevada a la Cámara de Córdoba. La apelación se fundamenta en que dicha medida claramente pone en riesgo el presupuesto de la Universidad al pagarles el sueldo a un grupo de personas con fondos propios”.
El hospital enfrenta actualmente una serie de desafíos, con la mitad del personal trabajando y el servicio de terapia intensiva suspendido. La administración está buscando la posibilidad de contratar más personal, ya sea nuevos trabajadores o aquellos que decidan regresar.