
La titular de la ANSES, Andrea Juárez aseguró, este miércoles en Radio La Red, que el pago de la quincenita que el Gobierno provincial abona a jubilados “perjudica” puede perjudicar el cobro total de bono porque la Nación toma el monto total de la jubilación. “En cierta forma al jubilado actual lo perjudica porque al recibir esta cifra en negro implica que lo se toma de Nación, en base a los complementos que paga como es el bono de 70.000 pesos, Nación lo establece y se lo pone al pago solamente mirando el monto total de lo que cobra. Y si en el monto total de lo que cobra supera el mínimo, pues no le paga los 70.000 pesos. Entonces esa cifra en negro que complementa de alguna manera la provincia al jubilado, que incluso es un acto de reconocimiento de su propia desprolijidad, lo sigue perjudicando».
Según la funcionaria debería realizar el pago por otro medio y criticó la política provincial al mantener ítems en negro mientras el personal está en actividad porque luego al jubilarse el monto es menor. «La quincenita es una cifra en negro, es un monto no remunerativo que no hace parte a lo que es el sueldo en general. Si bien hoy el activo lo está viendo escrito, digamos reflejado, instrumentado en su recibo de sueldo, pero no hace a la característica de remunerativo, con lo cual, cifras en negro para un activo repercute directamente en jubilado porque de pasar como activo a ganar un determinado monto, como jubilado, no solo que es menos, sino que además no se está contemplando para la prestación básica universal», explicó.
Juárez también aclaró que el único organismo encargado de otorgar jubilaciones es La ANSES en relación a las competencias de la Secretaría de Gestión Previsional de la Provincia,