El legislador Gustavo Galván y la legisladora Gabriela Rodríguez no apoyaron la creación de una cuasi moneda para La Rioja. Y además, rechazaron la propuesta del oficialismo de ser parte de una comisión de seguimiento establecida en la ley que quedó integrada por Raúl Cabral, Lourdes Ortiz (PJ) y Teresita Luna (Norte Grande).
El artículo 11 de la norma establece: “Créase la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el cumplimiento y control de la presente Ley, la que podrá recomendar a la Función Ejecutiva con carácter vinculante, la modificación del límite porcentual fijado en el Artículo 2º, en función de las variaciones financieras informadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. La Comisión se integrará con tres diputados, dos representantes de la Función Ejecutiva y un representante del Consejo Económico y Social Provincial”.
Durante su alocución, el diputado Gustavo Galván reclamó el poco tiempo otorgado a los diputados para poder analizar “un proyecto de tremenda magnitud” y lo tildó de inconstitucional.
“No me voy a cansar de decirlo, no podemos venir a tratar sobre tablas un proyecto tan importante sobre el futuro de los riojanos. Ya se hizo sobre la reestructuración de la deuda de los bonos verdes. Es como si no se quisiera trabajar ni debatir en esta cámara”, reprochó el legislador opositor.
Por ello, insistió: “Yo entiendo la urgencia y emergencia, pero debemos entender la responsabilidad que tenemos los representantes del pueblo de La Rioja al tratar con profundidad y seriedad esos temas”.
“No podemos acompañar este proyecto tal cual está planteado”, definió con claridad Galván. Entre sus razones, se posicionó en contra de delegarle al gobernador la facultad de decidir si va a ser una moneda física o digital. Además expresó sus dudas respecto al respaldo que tendrán estas cuasi monedas, que según se conoció será a través del Banco Rioja.
“Nosotros sí venimos por respeto a los riojanos y al chacho Peñaloza que tanto lo mencionan, a defender el bolsillo de los riojanos, porque es una medida inconstitucional y además la Constitución provincial no autoriza este tipo de emisión”, sentenció con firmeza.
Para finalizar, responsabilizó a la gestión de Sergio Massa y Alberto Fernández por la deuda que hoy atraviesa la provincia y si bien planteó sus discrepancias con el gobierno encabezado por Javier Milei, lo deslindó de responsabilidades en torno a este tema
“No queremos obstruir, pero queremos que se nos de tiempo para poder analizar el tema en profundidad, debatir y colaborar democráticamente en estos tiempos difíciles; no puede ser que se maneje con tal imprevisión y falta de seriedad un tema tan complejo para el salario de los riojanos”, concluyó.