
La UCR La Rioja definió un amplio marco de alianzas y renovó su compromiso democrático de cara a las elecciones legislativas provinciales y nacionales.
Con la participación de congresales de todos los departamentos, dirigentes y militantes de toda la provincia, la Unión Cívica Radical de La Rioja celebró este sábado su Congreso Provincial, donde ratificó de manera unánime su vocación frentista y definió el marco de alianzas de cara a los próximos comicios. Frente a en un año electoral se reunieron para debatir estrategias y delinear su esquema de alianzas. En ese marco, también se aprobó la adhesión de la UCR La Rioja al Protocolo Nacional para erradicar, prevenir y sancionar la violencia y discriminación por razones de género y orientación sexual en el ámbito partidario.
En el plenario, que comenzó pasadas las 11.00, Maximino Abrego (Ulapes) fue elegido como nuevo presidente del Congreso, acompañado por Bettina Blanco como vicepresidenta y Mauricio Abdala como secretario.
Tras un extenso debate que se prolongó hasta después del mediodía, el Congreso aprobó por unanimidad la autorización al Comité Central para avanzar en la conformación de alianzas con fuerzas políticas afines, buscando construir una alternativa competitiva que interprete y represente a la mayoría de los riojanos.
“Tenemos la obligación de construir puentes, de convocar a todos los riojanos que coincidan en la necesidad de unir fuerzas en un espacio amplio, donde confluyamos todos los que estamos cansados de este régimen de corrupción y decadencia que gobierna La Rioja hace más de 40 años», coincidieron los referentes durante el debate.
Desde la UCR expresaron su intención de enfrentar al oficialismo provincial: “Al quintelismo lo tenemos que enfrentar todos juntos, uniendo fuerzas, con una plataforma común y un plan de desarrollo para la Provincia. Aspiramos a una Rioja con oportunidades para todos, donde la decencia sea un valor primordial en la función pública, la educación pública de calidad una prioridad, y donde el Estado sea promotor y no un obstáculo para el sector privado». En la misma línea, remarcaron la necesidad de dignificar a los trabajadores estatales, asegurando sueldos que superen la línea de pobreza.
“Ratificamos más que nunca nuestra decisión y vocación de luchar contra este régimen corrupto que encarna el quintelismo, y no ahorraremos esfuerzos en ello”, concluyeron.
Del Congreso participaron las principales autoridades partidarias, entre ellas Nany Salzwedel y Gustavo Galván; la diputada provincial Gabriela Rodríguez; el senador mandato cumplido Julio Martínez; la ex intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria; el ex viceintendente Guillermo Galván; el ex diputado provincial Roberto Klor; y los concejales Nazareno Rippa (Capital), Nicolás Brizuela (Chilecito) y Melhem Yapur (Los Sauces), además de numerosos dirigentes de toda la provincia.