Tras la nota publicada días atrás por un medio nacional, alegando que la reforma constitucional riojana pretendía coartar la libertad de prensa, Radio La Red dialogó con Mariana Nievas, convencional constituyente y presidenta de la comisión redactora, para poder disipar todas las dudas surgidas.
“Entiendo que la única manera de hablar de derechos humanos de 4° generación es hablar de libertad de expresión y gobernanza”, manifestó la convencional y agregó: “es un tema novedoso, complejo y muy interesante para trabajarlo”. “Los periodistas se sintieron inmediatamente tocados”, prosiguió y aclaró: “pero no se refería a ellos, sino a la sociedad de la información, al internet, la conectividad que le damos a la gente y cómo convivir”.
Respecto a la nota publicada por Clarin titulada “Reforma constitucional: los sueños K sobreviven en La Rioja”, opinó: “Me sorprendió la agresividad con que la nota se refiere a mi persona, me calificaron con una bandera política que no tuve nunca. Yo soy peronista y nada más. Se ve una mala intención en todo lo que se está informando, especialmente en el tema de la libertad de expresión”
Finalmente, saldó dudas asegurando que lo que quedó es un agregado al artículo ya existente, que impone el deber de autorregularse, es decir el fin ético de todas las profesiones. “No tiene ningún ápice de censura ni mala intención”, precisó. También indicó que se aprobó la distinción entre libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de prensa, “como el primer paso para comprender que la información no solo es aquello que circula por la prensa”. “De ahí en más cada medio deberá tener y respetar su código de ética, por eso hablamos de autorregulación”, manifestó
Según detalló, también se agregó un capítulo sobre deberes y derechos digitales que habla de “respetar la dignidad humana en el mundo digital”, introduciendo el concepto de la ciudadanía digital.
“No hay ninguna posibilidad de límite a la libertad de expresión, e incluso se amplió el concepto”, reiteró.
¿Qué son los derechos de cuarta generación?
Los derechos humanos son aquellos que nos corresponden como personas, por el solo hecho de ser humanos y que de a poco se fueron positivizando. En una primera ola fueron los derechos civiles y políticos; luego los económicos, sociales y culturales; en tercer lugar llegar aquellos que entienden a la comunidad como un todo; por último están surgiendo los derechos de cuarta generación, pensada para esta realidad del ser humano inmerso en el mundo digital.
En palabras de Nievas: “tiene que ver con la protección de la dignidad humana en el mundo digital”.
Indudablemente el periodismo se ve afectado en este tema, por cómo va interactuando también con las nuevas tecnologías; por ello la convencional insistió en que esto era necesario legislar, aunque reconoció que no es tarea sencilla.