La conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), se realizó en el medio de una tensa relación, entre el Gobierno Nacional y los industriales. De la misma, participó un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía, a defender las medidas tomadas en los últimos días.
“Queremos que nos respeten. No es contra nosotros, es con nosotros”, expresó el vice y futuro presidente de la UIA, Martín Rappallini, en la 30° Conferencia Industrial.
En ese sentido, sostuvo: “Queremos respeto, como se respeta en todos los países donde se entiende el rol fundamental que tenemos -los empresarios- en una sociedad”. Y continuó: “No hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.
El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Buenos Aires, el primero en hablar fue el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. “Leí en los diarios que íbamos a estar vacíos. Estoy mirando que, a veces, la prensa se equivoca. Estamos plenos de representación empresarial”, destacó.
Rappallini, CEO de la empresa Cerámica Alberdi y presidente de la UIA de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo en su alocución: “No queremos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”, remarcó, y recurrió a la figura de Lionel Messi para graficar la situación del sector: “¿Alguien cree que Argentina hubiera salido campeón del mundo si Messi hubiera jugado todos los partidos con una mochila de piedras en la espalda?”, planteó. Y reclamó: “El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional”.
Según, lo publicó el sitio de la política online, la respuesta oficial llegó en un encuentro donde a Rappallini y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se sumó el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, el único enviado del gobierno al encuentro, quien se mostró firme en la defensa de la política de Milei y repasó los datos de la herencia recibida por el gobierno, para pasar luego a afirmar que para la Casa Rosada la mejor política industrial es la política monetaria.