La comunidad universitaria elegirá este martes nuevas autoridades. La votación será entre las 9 y las 18 hs y están habilitadas 77 mesas de votación. Compiten en estas elecciones para los cargos de rectora y vicerrector/ra Natalia Álbarez Gómez-Luis Oviedo (Nueva UNLaR), Natacha Minué Belber Alejandro Álvarez (Universitarios Unidos) y Mercedes Cáceres-Miriam Azcurra (Gesto UNLaR). Será una elección histórica porque será una mujer la próxima rectora de la Casa de Altos Estudios.
Estudiantes, docentes y graduados eligen rectora y vicerrector/ra; consiliarios del estamento que corresponda de Consejo Superior; decanos y consejeros departamentales del Departamento al que pertenecen. Además, votan directores de sus carreras.
El estamento no docente elige rectora y vicerrector/a; consiliarios no docentes de Consejo Superior; decanos y consejeros no docentes de los cinco departamentos académicos.
Romina Brúculo, presidenta de la Junta Electoral, explicó a La Red, que en el padrón electoral están habilitadas para votar 15.844 personas de los estamentos Docentes, No Docentes, Estudiantes y Graduados. Los habilitados para votar son: 1.646 docentes, 11.285 estudiantes, 2.447 graduados; y 466 no docentes.
Respecto de la representatividad en la ponderación de los votos que se realizará con el sistema D’hont dijo que se distribuyen con el 50% docentes, 30% estudiantes, 10% graduados y 10% no docentes.
Brúculo estimo que los resultados se podrían conocer cerca de las 22hs y los datos se darán a conocer por medio del sitio oficial de la UNLaR: unlar.edu.ar. Tienen 5 días para la realización de escrutinio definitivo.Si hay segunda vuelta se realizará el 12 de noviembre.
Respecto de las denuncias en contra de la Junta Electoral, Brúculo afirmó que “el cuerpo electoral está integrado por 10 miembros y si bien las resoluciones son parte del cuerpo es un cuerpo heterogéneo y han tenido en la mayoría de la veces votaciones en disidencias”. “Me regí bajo derecho y en función de la normativa. Siempre interpreté a la luz de la normativa”, expresó.