El Ministerio de Salud de la provincia informó que los primeros días de agosto se dará inicio al Plan Provincial de vacunación contra el dengue, destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años. Precisaron que la decisión de iniciar por este grupo etario se basa en recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Panamericana de la Salud, en referencia a las tasas de incidencia y hospitalización en el reciente brote.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó que en La Rioja ya no hay circulación comunitaria de dengue desde la primera semana de julio y la epidemia se cerró con 10 mil casos, de los cuales el 80% corresponde a la Capital. Además, agregó que teniendo en cuenta estos números “la vacunación será georreferenciada y se enfocará en los grupos etarios más afectados de Capital”.
“El Plan de vacunación contra el dengue está destinado a jóvenes de 16 a 20 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la Organización Panamericana de la Salud, en base a las tasas de incidencia y hospitalización en el reciente brote”, sostuvo.
Además, remarcó que “pese a la falta de una relación fluida con el Gobierno nacional, se consiguió un adicional de 10 mil dosis de la vacuna, de manera tal que cada persona recibirá dos dosis, la primera en agosto y la segunda en noviembre”.
El titular de la cartera sanitaria indicó que “la vacunación no será obligatoria, pero se llevará a cabo una inscripción en los centros de salud, se dispondrá de un link en la página del gobierno de la provincia y se necesitará una indicación médica para su colocación”.