La venta de combustibles en la provincia registró una baja del 30,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a las cifras contenidas en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se consumieron 6.967 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 10.076 m3. Esta diferencia negativa determinó una baja del 30,9%.
Al analizar esta caída en el consumo de combustibles hay que recordar que en septiembre todavía estaba vigente la Fase 1 que se había dispuesto a mediados de agosto. La medida -que significó una restricción casi total a la circulación de personas- se extendió hasta el 22 de septiembre y esto impactó negativamente en los niveles de ventas registrados en los surtidores riojanos.
Por otra parte, del total de litros de combustible vendidos, un 47,5% (3.311 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 52,5% (3.656 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en septiembre se comercializaron 2.070 m3 de gasoil común y 1.241 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 2.951 m3 de nafta súper y 705 m3 de nafta ultra.
En cuanto al consumo mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil subieron un 15,5% en septiembre con respecto a lo que se había vendido en agosto en tanto que en el caso de las naftas se produjo una suba del 1,8% en septiembre también en relación al mes anterior.
Fuente: economiariojana.com.ar