Marita Corzo, vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, solicitó la pronta restitución del pago de adicionales y la conformación de una comisión entre trabajadores y autoridades de la UNLaR para acordar una solución. Además, realizó un pedido de información sobre el acuerdo del rector Quiroga con la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.
La presentación fue realizada el 25 de julio, en cumplimiento con los plazos, pero no fue considerada en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Superior, a celebrarse el 31 de julio.
A través de una nota, dirigida al Consejo Superior de la Universidad, la vicerrectora solicitó que se revoque el punto 2 de la Resolución Rectoral N° 267 de fecha 27 de Junio de 2024, que elimina el pago del adicional a los trabajadores del Hospital de Clínicas Virgen María de Fátima.
“Lo peticionado obedece a la necesidad de pacificar la vida universitaria, evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, respetar las decisiones judiciales y, fundamentalmente, exhortar al diálogo maduro para lograr soluciones que contengan a quienes, éste Consejo Superior, mediante resolución N° 1032 del año 2020 le concedió Diploma de Honor”, justificó la vicerrectora.
María Corzo sostuvo que el Rector tomó la decisión de reestructurar el Hospital Virgen María de Fátima, sin tener en cuenta la resolución rectoral preexistente, la N° 477/2018, que ordena abonar, entre otras cosas, un “adicional asistencial” para el personal que resulta de figuración en el anexo de dicha resolución.
También apuntó a la Secretaría Legal y Técnica de la UNLaR, por incurrir en una transgresión a la Ley 19549, de Procedimiento Administrativo; ya que “el acto administrativo regular de alcance particular, del que hubieren nacido derechos subjetivos a favor de los administrados, no puede ser revocado, sustituido o suspendido en sede administrativa una vez notificado”.
En ese sentido, también se mencionaron los fallos emitidos por el Juzgado Federal de La Rioja, a favor de las medidas cautelares tramitadas por los trabajadores, que obliga a la Universidad a cumplir con esas resoluciones.
Con lo expuesto, la vicerrectora reiteró la necesidad de revocar la decisión de suspender el pago del adicional, incluida en la resolución Electoral 267/2024, para “resguardar la paz universitaria, el patrimonio y preservar la institucionalidad de ésta casa de Altos Estudios”.
Solicitó además, que se constituya una comisión de diálogo entre los trabajadores, que no aceptaran las condiciones propuestas por el rectorado, el Consejo Superior y la Subsecretaria de Politicas Universitarias, con el objetivo de alcanzar una solución que pacifique la vida del Hospital y, éste, pueda nuevamente abrir sus puertas a la comunidad.