El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el país “esta frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”, al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.
En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.
Aseguró que la génesis del problema “siempre ha sido el déficit fiscal”, al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas.
“Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal”, subrayó.
Luego de este análisis, en total fueron diez las medidas anunciadas por el ministro de Economía. Te las detallamos a continuación:
- No se renuevan los contratos laborales del estado con menos de un año de vigencia
- Suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un año. “34 mil millones de pesos se gastaron en 2023”, indicó.
- Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias.
- El Estado no va a licitar obra publica nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuya obra no hayan comenzado.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte. “Los subsidios no son gratis, se pagan con inflación”, manifestó.
- Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023 y fortalecer políticas sociales sin intermediarios, como la AUH y Tarjeta Alimentar
- Sincerar el tipo de cambio oficial: pasará a valer $800.
- Reemplazarán el sistema de importaciones SIRA, por un sistema estadístico que no requerirá la aprobación previa de licencias. El que quiera importar podrá hacerlo.
- Se duplicará el plan de AUH y aumentarán un 50% la Tarjeta Alimentar.
Para finalizar, Caputo reconoció que “durante unos meses vamos a estar peor que antes, particularmente en términos de inflación”. No obstante, insistió: “Este es el camino correcto. Por el otro camino inevitablemente iremos a mucha mayor pobreza, mayor inflación y mayor sufrimiento”.