Abogados y abogadas realizaron esta mañana una protesta enfrente de Tribunales en reclamo de causas judiciales que tardan mucho tiempo en resolverse o mostrar avances. Es por eso que exigen una mayor celeridad por parte de la Cámara Civil de la Primera Circunscripción judicial. En este sentido, se presentaron dos escritos en los que se describe la situación que plantean el grupo de letrados/as.
“Hemos presentado una masiva de pronto despacho por el letrado de la justicia”, dijo uno de los manifestantes. Según los y las abogadas que iniciaron el reclamo un expediente puede tardar entre seis, siete o inclusive un año en lista de espera de alguna resolución o decreto. “Esto afecta a nuestros clientes”, dijo uno de los abogados que participó de la protesta.
El reclamo contó con el apoyo del El Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja. En este sentido, la presidenta de la entidad, Jazmín Sarquís expresó, en diálogo con Radio La Red, que “compartimos plenamente la preocupación de los y las abogadas”. Agregó que “advertimos que son problemas que todos vemos. Se pierden los expedientes, no se agregan los escritos que los y las abogados presentamos, audiencias que se suspenden y se concretan al año y ya se perdió un año. Por todo ellos hicimos esta presentación para poner en evidencia todo esto. Detrás de un expediente esta una persona que pide justicia”.
“Tenemos casos de acuerdo en que las parten pactan y se tardan seis meses para homologar el acuerdo. Si la homologación sale a los seis meses y en un contexto de inflación significa burlarse. Para nosotros la situación es asfixiante”, expresó Sarquís.