A partir de la circulación del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) en la provincia, las escuelas privadas comenzarán a aceptar esta nueva moneda para el pago de las cuotas escolares. Verónica Lanfranchi, presidenta de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de La Rioja, compartió detalles sobre la implementación de esta medida en una entrevista con La Red.
Lanfranchi explicó que, tras una reunión con los ministros de Trabajo, Industria y Empleo, Federico Bazán y de Educación, Ariel Martínez se les informó sobre el funcionamiento del BOCADE y su aplicación en las instituciones educativas. “Clarificaron todo el panorama y como instituciones debemos inscribirnos en un link del gobierno de la provincia para poder recibir el BOCADE. Va a ser una moneda de uso frecuente, aunque recién está arrancando”, afirmó.
La presidenta de la asociación destacó que esta medida será especialmente útil considerando que “gran parte de nuestros padres son trabajadores de la administración pública o son comerciantes, entonces también lo tendrán circulando”. Cada institución educativa deberá inscribirse en el sistema, y algunas ya han comenzado el proceso desde el lunes, presentando la documentación requerida.
Respecto a los recientes aumentos de las cuotas escolares, Lanfranchi indicó que estos incrementos fueron resultado de la última paritaria docente. “El aumento fue en junio con la última paritaria docente, la primera fue con el sueldo de febrero y la última con el sueldo de mayo que se pagó en junio”, explicó.
Lanfranchi también se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y cómo las escuelas privadas están gestionando la situación: “Nos sentamos con las familias, apoyamos con reducción de cuotas, haciendo medias becas o descuentos por hermanos. Tratamos de apoyar esta situación y no sumar un problema más”.