Tras conocerse los recortes que el Gobierno Nacional realizó sobre la organización de los Juegos Nacionales Evita, la provincia de La Rioja tomó la decisión de realizar la competencia a nivel local. En la mañana de este viernes se realizó el lanzamiento oficial y las autoridades brindaron detalles al respecto.
El lugar elegido para el anuncio fue la Residencia Oficial, donde el gobernador Ricardo Quintela estuvo acompañado por la vicegobernadora Teresita Madera y gran parte del gabinete provincial, con el respaldo de figuras deportivas riojanas como el equipo de básquet de Riachuelo y el destacado boxeador ‘Sansón’ Rosa.
En diálogo con el ministro de Desarrollo Social Alfredo Menem, el móvil de Radio La Red pudo conocer que las instancias locales de la competencia comenzarán el 26 de agosto. Posteriormente se llevarán a cabo las instancias regionales y a principios de octubre se esperan las competencias finales en el departamento Capital. En total participarán 44 disciplinas con categorías para adolescentes y jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Estamos muy contentos por poder generar este tipo de iniciativas para la promoción del deporte en todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Invita a clubes, instituciones intermedias y escuelas de iniciación deportiva para que se inscriban a participar de las 44 disciplinas disponibles”, expresó el funcionario. Las inscripciones comenzaron hoy y se extenderán hasta el 22 del corriente mes.
Además, se refirió a la decisión de realizar las finales en la Capital riojana. “Queremos que los chicos vengan a disfrutar de nuestro Superdomo, nuestro Estadio de Vargas por donde pasaron grandes equipos, el Polideportivo de Vargas que está prácticamente nuevo, el Polideportivo Evita, y que se sientan parte de un Estado que genera condiciones de competencia sana para todos y todas”, manifestó.
Por otra parte, respecto a los gastos que se generarán, Menem precisó: “son los mínimos que vamos a tener y será más delante, cuando tengamos que realizar los traslados de los finalistas hacia la ciudad. Ahora tendremos un pequeño aporte con elementos deportivos para cada uno de los municipios”.
Finalmente, el ministro recordó que hasta el 2023 los Juegos Nacionales Evita eran íntegramente costeados por el Estado Nacional, incluidos los gastos de viáticos y alojamiento generados por cada delegación. “Con esta nueva gestión solo se fondean el 20% del total de los gastos que surgen en las delegaciones provinciales. El año pasado eran alrededor de 1000 personas, con viáticos, traslados y hotel, que son fondos con los que hoy no contamos y sería imposible afrontarlos”, se lamentó Menem y agregó: “Por eso vamos a poner todo el énfasis para que la competencia sea acá y que los Juegos Riojanos Evita sean el puntapié inicial para continuar promoviendo el deporte local”.
Categorías y disciplinas
En los Juegos Riojanos Evita categoría de jóvenes se podrá participar en las siguientes disciplinas: atletismo, bádminton, básquet 3×3, BMX, boxeo, ciclismo, freestyle, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball de playa, hockey 7, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, natación, rugby, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vóleibol indoor y vóleibol de playa.
En deporte adaptado las categorías son: atletismo, natación, boccia y tenis de mesa.
Mientras que para adultos y adultas mayores las disciplinas son: ajedrez, pádel, tenis de mesa, newcom, tejo, sapo, truco y orientación.