El segundo bloque del debate presidencial fue Trabajo y Producción, donde los cinco candidatos anunciaron sus potenciales medidas. El ministro/candidato Sergio Massa enfrentó derechos a réplicas de todos los participantes y se cruzó con Javier Milei por sus dichos contra Myriam Bregman.
El primer expositor fue el candidato Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País), quien, al igual que en el primer debate, se vanaglorió de su gestión en la provincia de Córdoba.
“Argentina tiene una tasa de inversión menor, debe haber estabilidad macroeconómica, no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo, hay que bajar las retenciones, copiar el modelo de Brasil, ayudar a PyMEs y terminar con la industria del juicio”, señaló.
Del mismo modo, planteó que “se deben transformar los programas sociales en empleo y bajar las cargas sociales a quienes dan trabajo”. Por último, sin ser replicado, sostuvo que “implementaría el Programa Primer Paso para prácticas rentadas en empresas privadas con ayuda del Estado y darles subsidios a la mano de obra como hacemos en Córdoba”, cerró.
A su turno, el ministro de Economía y Candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, expresó: “Creemos en los que trabajan y plantemos una mejora en el ingreso desde la paritaria libre y la reducción de impuestos”.
También, remarcó las iniciativas que envió al Congreso en las últimas semanas y amplió: “Ya hay 16 millones de trabajadores que se benefician con la devolución del IVA y terminamos con la mentira del Impuesto a las Ganancias”.
Por otro lado, hizo una mención especial a las personas con discapacidad y explicó que, en caso de ganar las elecciones, “se termina eso de que el que cobra una pensión no puede acceder a un trabajo”.
A su vez, anticipó que hará énfasis en el rol de mujeres: “Quiero dejar claro en el mundo del trabajo el rol de las mujeres que hoy son discriminadas en el salario, y vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración a hombres y mujeres”.
Respecto a las PyMEs, señaló que “empezamos a eliminarles las cargas sociales hace dos semanas por los nuevos empleos y por el empleo de los jóvenes, además de por incorporar a beneficiarios de programas sociales”, y añadió: “Vamos a un sistema de simplificación tributaria. No quiero empresarios pymes en la Argentina que tengan que andar haciendo un curso porque pagan 150 impuestos entre Nación, Provincia y Municipio”.
“Del programa de desarrollo exportador, energía, minería y agro, al que ya empezamos a bajarle las retenciones al maní, por ejemplo, en Córdoba y a la leche, vamos a seguir impulsándolos porque son la consolidación de las reservas argentinas”, cerró.
Al término de la intervención de Massa, los otros cuatro candidatos pidieron su derecho a réplica y la primera fue Myriam Bregman (Frente de Izquierda), quien cuestionó: “El ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones más tarifazos, más aumentos de combustible, es decir, menos salarios, menos jubilaciones.”
Además, criticó que “una enfermera va a la mañana al hospital, a la tarde corre a la clínica y los fines de semana hace domicilios para llegar a fin de mes. Cuando recorremos las ferias con Nicolás del Caño, siempre nos encontramos con una jubilada que nos dice vengo a vender porque no me alcanza”. “Le pregunto al ministro, si puede vivir con 124.000 pesos por mes como viven los jubilados, bono incluido”, cerró.
En segundo lugar, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, utilizó su derecho a réplica contra Massa y cargó: “Quiero señalar el problema de construcción del planteo que sólo habla de trabajadores, pero si se olvida del capital, le digo que la productividad va a ser muy baja”.
“Si usted quiere hacer pozos con una retroexcavadora, va a poder pagar salarios muy altos, ahora si lo hace con una palita de la playa, le va a ir mal y la gente va a vivir en situación miserable”, indicó Milei, y añadió: “El 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza y no hizo ninguna referencia a la producción porque que se viene cayendo a pedazos como consecuencia de los errores”.
El tercer derecho a réplica contra la exposición del candidato del oficialismo fue Schiaretti, quien agregó: “Sergio Massa, hablando de producción y de empleo, es un fetiche porque él es el ministro que llevó la inflación del 65 al 140%, el dólar que estaba en 250 pesos está en 900 y tiene tantos tipos de cambios porque en el Banco Central no hay reserva”.
Finalmente, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseveró: “Massa, no puedo creer lo que decís. Tenes un dólar a mil mangos, hiperinflación, la angustia, entras a un almacén y gasta dos lucas”.
“Hablás de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte para una SIRA y tenés ahí un Tongolini que te dice quién va primero en esa cola, esa es la Argentina que vos querés para la producción”, indicó.
En su defensa, puntualmente contra Bullrich y Milei, Massa respondió: “La verdad es que hay algunos que escucho que parecen paracaidistas suecos que se olvidan, que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia de Argentina y del FMI”.
Además, expresó: “Escucho a algunos que se olvidan que Argentina está transitando la peor sequía de su historia. Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero o la asamblea legislativa, no me metí abajo de la cama porque amo mi país”, y afirmó que “con el mismo amor el 11 de diciembre en la producción y el trabajo, voy a poner en marcha la economía”.
Por otro lado, durante los derechos a réplica de la intervención del candidato de UP, Milei optó por responderle a Bullrich: me sorprende porque la señora acaba de hablar de la SIRA, es decir, de la deuda con los importadores y Argentina tiene cepo”.
Y añadió: “Me sorprende el planteo que hace la señora Burrich, ¿sabe por qué? No por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, el señor (Carlos) Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA, es decir, que cuide un tongo, que cuide la corrupción”.
En otro de sus derechos a réplica, Schiaretti señaló que “en el interior una PyME para poder importar tiene que venir casi de rodillas a las oficinas de alguno de los funcionarios de Massa para que le dejen traer un clavo”. “No es verdad que favorece a las economías regionales como la leche de Córdoba”.
“Sáquele el pie de encima al campo, déjelo que produzca y aumente la cantidad de dólares genuinos que pueden venir a la Argentina, en vez de aplastar el campo, impúlselo a que produzca como hacemos nosotros”, cerró.
Luego, Massa contestó que “hay que sostener con el voto en el Congreso lo que se dice acá porque muchos de los impuestos que se crearon entre el 2015 y el 2019 que le ponen la pata en la cabeza a las pymes y a los productores, los votaron los diputados de Córdoba”
Schiaretti, continuo: “Córdoba tiene la menor tasa de impuestos a los ingresos brutos de Argentina, porque es 2,51% en Córdoba. Si ustedes aumentaron las retenciones al campo, apenas asumieron y no quieren bajársela y eso hace de que la región pampeana le pase al Tesoro Nacional millones de dólares al año, en Córdoba ponemos 3.400 millones de dólares por año en esta confiscación que nos hace el Estado Nacional”.
Llegado el turno de la candidata Myriam Bregman expresó: “Nos quieren hacer creer que los problemas laborales que tenemos son culpa de que hay trabajadores que tienen muchos derechos y que, si les sacamos a ellos, todos los demás vamos a ser más felices”.
“De eso te hablan cuando te hablan de modelo UOCRA, cuando te hablan de la mochila austríaca”, indicó, y agregó: “A mí la realidad no me la tienen que contar porque soy abogada de laburantes, de fábricas recuperadas, y lo que veo es que hoy estamos totalmente fragmentados en trabajadores bajo convenio, bajo un plan social, monotributistas, tercerizados”.
Por último, la diputada nacional del Frente de Izquierda remarcó: “Proponemos reducir la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, y las horas que quedan libres, que quedan vacantes, que sean repartidas entre aquellos que hoy no tienen trabajo o tienen un trabajo precario”.
El otro candidato que expuso y tuvo varios pedios a réplica fue Javier Milei, quien consideró que “el PBI y el empleo formal privado están estancados desde el año 2011”. “Eso implica que hoy el ingreso per cápita argentino está a 15% por debajo de dicho nivel de referencia y la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones”, añadió.
“La única forma de encontrarle solución a esto es con crecimiento económico, pero implica acumulación de capital, capital físico y capital humano, y también progreso tecnológico”, agregó el libertario. A su vez, sostuvo que “la acumulación de capital se da cuando se invierte. Ahora nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata”.
Además, expresó que “la casta lo único que hace es consumir capital porque vive consumiendo con su modelo del gasto y entonces cuando genera déficit fiscal sube los impuestos, bajan los beneficios”. “Se acumula menos capital, o emite dinero, genera inflación, que también es un impuesto, pero al mismo tiempo distorsiona los precios y hace que la asignación de recursos sea incorrecta, o se endeuda y entonces genera más riesgo país, más tasa de interés, falta de financiamiento y por ende se cae la inversión, el empleo y los salarios reales”, explicó.
Por último, enfatizó: “La idea de la justicia social de redistribuir el ingreso lleva a castigar el ahorro y la inversión”, y cerró: “Estas medidas de combatir el modelo de la casta tienen que ser complementarias con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades de modo tal que haya crecimiento con acumulación de capital y suba salarios reales”.
En tal sentido, Bregman utilizó su derecho a réplica y cuestionó a Milei: “Cuando te habla en difícil, lo hace para ocultar su verdadero plan. ¿Indemnizaciones? Afuera. ¿Licencias? Afuera. ¿Aguinaldo? Afuera”.
“Con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dar los derechos que hoy no tenés, porque la única libertad que defiende es la libertad de que te exploten sin límites”, cerró.
Del mismo modo, Milei contestó: “Si los socialistas supieran de economía no serían socialistas. habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo”. “Esto es maravilloso, ¿por qué entonces no las llevamos a una sola hora un día?”, ironizó.
En una breve intervención, Massa aseveró: “Dejá de faltarle el respeto a las mujeres porque me parece que más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a vos y me parece que muestra tu rasgo autoritario”.
Finalmente, Patricia Bullrich, sin derechos a réplicas porque Massa, Milei y Schiaretti los agotaron, explicó: “La Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada. Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se llevan todo a su casa o están en los bolsos de López o están en el yate de Insaurralde”.
“Nosotros queremos hacer una verdadera ley para el trabajo informal porque si tenés trabajo informal o tenés planes sociales, no entrás. Una ley simple y clara para que puedan conseguir puestos de trabajo”, señaló la candidata de JxC, y agregó: “Vos con Barrionuevo al lado, no vas a hacer nada porque se te metió la casta adentro”.
Para terminar, Bullrich advirtió: “A todos los que hoy hacen paro, Moyano, Barrionuevo y todos los que amenazan todos los días, con nosotros esa Argentina del paro permanente se termina”. Viene una Argentina del trabajo, donde las familias puedan conseguir su empleo, donde puedan vivir en felicidad y donde puedan estar todos los días extorsionados”, concluyó.
Fuente: Parlamentario