Lorena Ríos tiene la misma edad de Romina Ríos, fueron compañeras de secundaria y eran confidentes. Ella declaro que su sobrina tenía una relación de noviazgo con Ortiz desde los 15 años, hasta que él conoce a la madre de su hijo, recién en ese momento culmina la relación
Según la declaración de Lorena Ríos, cuando Ortiz se mudó a La Rioja a comenzar la carrera de policía y un mes antes del asesinato de Romina, en enero, comenzó a enviarle mensajes desde el teléfono de un amigo en común, Fernández. Este testimonio contradice el relato de Ortiz cuando declara que era la víctima quien se contactaba permanentemente con él.
Asimismo, Lorena Ríos declaró que el último contacto que tuvo con Romina fue el mismo día de su muerte, 12 de febrero, a las 03.00, hora en la que se sabe que se encontró con Pedro Ortiz.
Luego declaró Elena Ríos, oriunda de Patquía pero reside en la capital. Su vivienda está ubicada detrás de la escuela Pío XII y era el lugar en el que paraba Romina cuando venía a la ciudad. En su declaración relató lo sucedido la mañana del día que Romina fue asesinada.
Romina Ríos sale de la casa de Elena a encontrarse con una amiga. En horas de la tarde, y tras notar la ausencia de Romina, se contactan con esa amiga quien les informa que no la había visto ese día.
La carátula de la causa es homicidio doblemente calificado y se espera que, en total, declaren más de 40 testigos.