Irma Dueñas informó: “Hubo un incremento de casi el 10 por ciento con respecto al mismo festejo del año anterior. Debido a la inflación los precios son más altos. Estas fiestas traen un movimiento económico importante para los comerciantes, teniendo en cuenta que el gasto fijo es alto.”
“El microcentro de la rioja es bastante chico. Se ha centrado mucho en indumentaria, electrónica, Comestibles y perfumería”, relató Dueñas.
La titular del CCI indicó, además: “El año 2015 ha sido difícil la supervivencia de los comerciantes. Se ha hecho imposible seguir manteniendo el gasto fijo para los comerciantes que alquilan en el microcentro. Este año con una inflación del 20 por ciento y por eso ha bajado mucho el poder adquisitivo. Esto ha traído una recesión importante.”
“Nosotros somos generadores de empleo. Por eso les hemos aconsejado a los comerciantes que se manejen con austeridad, para no tener que despedir trabajadores. Porque esos comerciantes que deben cerrar sus puertas, significa que hay familias que se han quedado sin su ingreso mensual”, expresó Dueñas.
Con respecto a la posibilidad de un nuevo aumento en los precios después de las elecciones, Dueñas dejó en claro: “No se prevé un aumento ni antes ni después de las elecciones. Siempre hay gastos extras en las elecciones que no permitirían hacer las mismas compras de siempre. Se prevé mantener los precios y hasta tener ofertas.”
La titular del CCI explicó: “Vamos a esperar que a fines de noviembre asuma el doctor Paredes Urquiza para reunirnos con él. Le hicimos llegar nuestras inquietudes, pero no ha respondido. La recesión económica no permite afrontar tasas más altas.”
“El Tribunal Superior de Justicia ha fallado a favor de los comerciantes. La tasa de seguridad e higiene es inconstitucional porque es un impuesto, y los municipios no están autorizados a cobrar impuestos”, concluyo Dueñas.