
Los datos surgen del informe “Aprender Alfabetización 2024: Resultados de 3° grado de la primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman. El informe presenta los niveles de desempeño en lectura de los alumnos de 3er grado a nivel nacional.
Los resultados de las Pruebas Aprender señalan, por primera vez, un porcentaje de estudiantes que en 3er grado no logra leer textos simples. La prueba identifica seis niveles de desempeño y en los dos niveles más bajos se considera que los estudiantes carecen de las competencias básicas de alfabetización.
La Rioja se encuentra entre las provincias con mayor porcentaje de estudiantes de tercer grado con bajo rendimiento en lectura, según los últimos datos nacionales. Un 11,6% de los alumnos del país no alcanzan el Nivel 2 en comprensión lectora, es decir, tienen dificultades para entender textos simples. La Rioja está por encima de esa media, junto a Chaco, Santa Fe, Misiones, Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca y Corrientes.
El informe, que compara el desempeño provincial, remarca que 13 jurisdicciones están por debajo del promedio nacional, con mejores resultados. Entre ellas se destacan Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y CABA (7,1%).
La realización de las pruebas Aprender de Lectura en 3er grado fue una solicitud de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.
Las 3 provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son: Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). Las 3 con menor proporción en esta situación son: Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (7,1%). Estas diferencias territoriales muestran que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía, y que cada provincia requiere de respuestas adaptadas a su contexto.
El análisis por sector de gestión muestra marcadas diferencias en los niveles de desempeño en Lectura. Mientras que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos (4 y 5), en el sector estatal solo lo logra el 39% (23,4 puntos porcentuales menos). A su vez, los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal (14,3% frente a 4,1% de la escuela privada).
El desempeño en lectura también varía significativamente según el nivel socioeconómico. En 2024, mientras que el 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados (4 y 5), solo lo logra el 32% de los estudiantes de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente, frente a apenas un 3,3% en el NSE alto.
Fuente: Argentinos por la educación